T-MEC a mediados de 2020: SE

el

AGENCIA

Con la entrega del proyecto de tratado comercial de América del Norte que hizo el negociador del gobierno de Estados Unidos, Robert Ligthizer, a la Cámara de Representantes, se abre la puerta para que pueda ratificarse en ese país en este año y que pudiera entrar en vigor el primer semestre del 2020, cuando cada uno de los países realicen las adecuaciones al marco legal, sostuvo la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Entrevistada en Palacio Nacional dijo que el gobierno mexicano tiene la información que el documento ya fue recibido y revisado en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y esto permitiría pasar a su discusión en esa instancia. “Estamos muy cerca de que eso ocurra”, comentó la funcionaria, quien refirió que algunos medios internacionales dan cuenta de los avances en las negociaciones comerciales.

Márquez mencionó que una vez sorteado este punto, la parte mexicana debería realizar las adecuaciones al documento originalmente aprobado, mediante el mecanismo del adendum. Dijo que ese fue el motivo de la reunión que sostuvieron este domingo con los senadores: explicarles que como en toda negociación se tienen que realizar ajustes. Sin embargo, puntualizó que este encuentro no sustituirá al proceso legislativo, por lo que los senadores deberán iniciar el proceso legislativo correspondiente.

“Ajustadas las legislaciones -en los tres países- estamos esperando que en el primer semestre del próximo año, si es que la ratificación se da en los próximos días y la Cámara de Representantes de Estados Unidos logra la votación a favor del tratado, en el primer semestre de 2020 tener ya la puesta en marcha del tratado.