Analizarán fusión de Uber y Cornershop

el

AGENCIA

Tribunales Especializados en Competencia del Poder Judicial deben determinar si la concentración entre Uber y Cornershop debe ser analizada y, en su caso, autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aseguró éste último organismo.

La Cofece argumentó que ambos negocios utilizan el internet como un insumo para ofrecer sus servicios pero pertenecen a los mercados de logística y venta al menudeo de alimentos y abarrotes.

“Uber y Cornershop ofrecen servicios de intermediación para el transporte de personas, así como la entrega de comida preparada y abarrotes”, precisó.

No ofrecen servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, y sería “absurdo” considerar que pertenece a ese sector cualquier actividad económica que usa la red, advirtió.

"Ni Uber ni Cornershop cobran por el acceso a Internet, ni comunican, conectan o enlazan a grupos de usuarios por medios electrónicos sobre Internet” y su concentración no generará impacto alguno en el sector de telecomunicaciones porque no son operadoras de redes públicas de telecomunicaciones.

Tampoco influyen en las condiciones de competencia de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión.

Cofece entrega argumentos a Poder Judicial para quedarse con el caso.

El Poder Judicial deberá evaluar los méritos del caso, considerando las características de los productos y servicios ofrecidos por las empresas involucradas en el procedimiento, para lo cual de las Cofece proporcionó sus argumentos y está a la espera de la resolución final.

La comisión recordó que en el pasado ha sido competente y ha analizado asuntos que involucran plataformas digitales

Insistió que las plataformas digitales, como lo son Uber y Cornershop, ofrecen diferentes bienes y servicios que pertenecen a mercados que corresponde analizar a la Cofece.