AMLO inaugura centro de entrenamiento

el

-Para misiones de la ONU

AGENCIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en San Miguel de los Jagueyes, Estado de México, el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz, donde se capacitará a los elementos de las Fuerzas Armadas que participarán con los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la ceremonia, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que desde el año 2015, cuando nuestro país reactivó su participación en las Operaciones de Paz de la ONU, se han enviado tropas nacionales a Colombia, Líbano, Haití, Malí, República Centroafricana y el Sahara Occidental.

Señaló que actualmente 15 militares mexicanos participan en misiones de los Cascos Azules, incluyendo a 5 mujeres, y agregó que estas misiones son un instrumento eficaz para proteger a los vulnerables, los derechos humanos y el estado de derecho.

A su vez, Jean Pierre Lacroix, secretario general adjunto para operaciones de paz de la ONU, señaló que con la inauguración de estas Instalaciones México refrenda su compromiso con la paz mundial y subrayó el hecho del 40 por ciento de los militares que nuestro país ha enviado a colaborar con los Cascos Azules, son mujeres, lo cual dijo, nos coloca como líder regional en entrenamiento del personal femenino.

Por su parte, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, subrayó el hecho de que la intervención de los Cascos Azules en cualquier conflicto tiene por meta principal proteger a la población civil, y señaló que paz y seguridad son la prioridad de la política interior de México, pero también de su política internacional.

Por ello, afirmó, el país avanzará en su pacificación interna con respeto a los derechos humanos, al igual que lo hace con su política exterior.

En la ceremonia, el presidente López Obrador develó la placa conmemorativa de las nuevas instalaciones, donde se capacitará a soldados, marinos y miembros de la Guardia Nacional, seleccionados para participar en las misiones de paz de las ONU.