Sin avance sindicatos en la reforma laboral

el

AGENCIA

La implementación de la reforma laboral avanza de manera paulatina en los estados. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que únicamente 21 entidades han enviado información solicitada para el diagnóstico de seguimiento de los trabajos a nivel local. De los 32 estados, 10 siguen pendientes de realizar su armonización legislativa.

Además, en lo que respecta a la adecuación de estatutos sindicales, refirió que sólo 10 entidades aportaron información sobre el número de organizaciones sindicales activas con registro local, las solicitudes de registro de adecuación estatutaria, y los registros en la materia que han sido emitidos por las juntas locales.

De igual manera, se dio a conocer que en los 10 estados en los que se inicia la implementación de la reforma, Baja California Sur será remplazado por Nayarit. El resto son Chiapas, Tabasco, Durango, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Ante este panorama, el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRJL), presidido por Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, exhortó a los estados de la República a comprometerse para impulsar los avances a nivel local en el proceso de armonización y adecuación legislativa; y del acompañamiento a sindicatos para la adecuación de sus estatutos.

Derivado de los avances que 21 estados aportaron a través de sus Grupos Interinstitucionales, la encargada de la política laboral informó que en materia de armonización legislativa, 16 entidades no requieren reforma constitucional; 6 más ya realizaron su reforma, y otros 10 siguen pendientes de realizarla. En 8 casos ya existe un proyecto presentado ante el Congreso local o en revisión por la Consejería Jurídica del Estado, y en los dos restantes no hay avances.

En lo que respecta a la Ley Orgánica del Centro de Conciliación estatal, dijo que solo tres estados ya aprobaron su Ley respectiva; en 4 más la iniciativa se encuentra en discusión por el Congreso local; en 18, la iniciativa está en revisión por la Consejería Jurídica; y en otros 7, no se reportan avances.

Sobre la adecuación de las leyes relativas al Poder Judicial local, abundó que sólo 4 entidades ya armonizaron sus leyes; en 3, la iniciativa se encuentra en discusión por el Congreso local; en 13 más, la iniciativa está en revisión por la Consejería Jurídica o el Tribunal Superior de Justicia local, y en 8 no se reportan avances.

Alcalde Luján resaltó que estado de México, Hidalgo y Zacatecas, reportan mayor avance en este tema; mientras que los que reportan menor avance son Baja California, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

Por ello, se acordó en la sesión realizar un exhorto a la Confederación Nacional de Gobernadores para solicitar su acompañamiento en los trabajos en la materia.