No hay indagación de Peña en caso Lozoya

el

AGENCIA

El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, aseveró que hasta ahora en las investigaciones en desarrollo y otras que ya han sido judicializadas en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, “no está involucrado Enrique Peña Nieto”, expresidente de la República.

El funcionario, fue entrevistado en el Senado, al concluir la instalación de la Mesa de Trabajo en Materia de Subcontratación u outsorcing, y detalló, que la UIF entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) cuatro asuntos más, de los que obtuvo las órdenes de aprehensión correspondientes, aunque, no precisó contra quién o quiénes fueron girados los mandamientos judiciales.

Nieto Castillo informó que están por cerrarse otras dos investigaciones contra el ex funcionario que se encuentra detenido en España, Lozoya. Una, refirió, relacionada con la empresa Fertinal y la compra de acciones por 635 millones de dólares y, la segunda, por la adquisición del 51 por ciento también de acciones de un astillero en Galicia, España, que causó a Petróleos Mexicanos una afectación por 50 millones de euros.

Reiteró que, hasta ahora, en las investigaciones ya concluidas y las que están en curso, no está involucrado el expresidente Enrique Peña Nieto.

- ¿En ninguna de estas investigaciones aparece el nombre del expresidente Peña?

- Hasta este momento no.

- ¿Al expresidente no lo investigan por corrupción?

- Lo que estamos haciendo, es desarrollando los procesos de investigación. La instrucción que yo tengo del presidente López Obrador es muy clara: no vamos a solapar y no vamos a proteger a nadie. Sin embargo, en este momento pues la investigación ha llevado al señor Lozoya y a sus más cercanos.