Virus no es nuevo en Italia

el

-Aseguraron científicos de Milán

AGENCIA

Investigadores de un hospital especializado en Milán, en el norte de Italia, lograron aislar la versión italiana del nuevo coronavirus, que "circuló silenciosa durante semanas" en la península, según esos científicos que rastrean el origen de la epidemia.

"La epidemia no es nueva en el país y el virus circuló silencioso durante varias semanas, antes de que se descubrieran los primeros casos de la enfermedad", explicó el profesor Massimo Galli, director del prestigioso hospital Sacco de Milán y especializado en enfermedades infecciosas.

El equipo de virólogos de esa entidad estudia la evolución italiana del virus, que "seguramente tuvo una mutación, porque es un virus que se modifica cuando pasa de una persona a otra", explicó en una charla telefónica con la AFP.

Se trata de una información clave para combatir la epidemia que brotó hace una semana en Italia.

"El virus llegó hace tiempo, quizás desde mediados de enero", aseguró Galli.

"No se trata de un descubrimiento increíble para un laboratorio como el nuestro", sostiene, convencido de que el dato contribuirá a entender sobre todo la dinámica de la epidemia en Italia.

La península, con 650 personas contagiadas, de las cuales 303 consideradas enfermas, es el país de Europa más afectado por el brote.

Los científicos italianos estudian las razones por las que el virus se propagó en Italia y "las diferencias con el coronavirus de China para poder elaborar un tratamiento y hasta una vacuna", explicó.

Una de las hipótesis de Galli es que el virus pudo haber llegado antes de que Italia cerrara los vuelos con China el pasado 30 de enero por lo que estudia sobre todo los primeros pacientes afectados.

El equipo de científicos, dirigidos por la experta en inmunología Claudia Balotta, trabajó en las pruebas tomadas a tres pacientes de la "zona roja", residentes alrededor de Codoño, en la región de Lombardía (norte), y que habían sido hospitalizados entre viernes y sábado.

Codoño, con 15 mil habitantes, es la localidad donde comenzó la epidemia italiana y donde se encuentra hospitalizado el llamado "Paciente 1".

Todavía no se ha encontrado el "Paciente cero", pero se considera que el "Paciente 1", un ejecutivo italiano de 38 años de la multinacional Unilever, es la fuente de los dos focos existentes en Italia junto con una pequeña localidad en Véneto, cerca de Padua.

"POLÉMICAS INNECESARIAS"

En toda la región de Lombardía se registraron 403 casos de contagio de los 650 que resultaron positivos y 17 muertes, todas personas ancianas y que padecían patologías graves.

La profesora Balotta explicó que estudiar las diferencias entre la versión italiana del coronavirus y la versión china permite entender su evolución en Italia, la relación con los dos focos y su propagación.

El profesor Galli estima "innecesaria" la controversia que se desató por el hecho de que Italia ha realizado un número excesivo de pruebas (más de 12 mil desde el viernes), lo que explica el aumento exponencial del número de casos, la mayoría de personas que no presentan síntomas.