Propone EU transición en Venezuela

el

AGENCIA

El régimen de Donald Trump propuso su “solución” para Venezuela para lograr su hasta ahora fracasado objetivo de cambio de gobierno en el país sudamericano a través de un gobierno de transición conformado por la oposición y el partido en el poder -pero sin el presidente Nicolás Maduro o el líder opositor Juan Guaidó- que se encargaría de llevar al país a nuevas elecciones presidenciales y legislativas en un plazo de entre nueve a 12 meses.

Aunque el régimen de Trump afirma que “aceptaría” cualquier resultado de elecciones “libres e imparciales” bajo su esquema, no ocultó que tiene un favorito. “Es razonable pensar que el [Guaidó] se lanzaría por la presidencia”, indico Elliot Abrams, el representante especial sobre Venezuela del régimen Trump, “ya que las encuestas demuestran que es la figura política más popular en el país”. Por su parte, el secretario de Estado Michael Pompeo declaró que “Maduro nunca gobernará Venezuela”.

No quedó claro si Maduro sería excluido de una supuesta elección, ya que a la vez es “hombre buscado” por las autoridades estadunidenses después de ser acusado de “narcoterrorismo” la semana pasada por el Departamento de Justicia con una recompensa de 15 millones de dólares por su cabeza.

“Estados Unidos propuso una ruta para resolver la crisis de Venezuela a través de una transición democrática pacífica”, declaró Pompeo, al presentar lo que llamó un “marco” para establecer un gobierno “transitorio ampliamente aceptado” dedicado a “administrar elecciones presidenciales libres e imparciales”, proceso que a la vez llevaría a levantar las sanciones estadunidenses contra el país.

Fue curioso que en medio de una crisis de salud que está obligando la clausura de gran parte de Estados Unidos como resultado de graves fallas y falta de preparación del régimen de Trump, según casi todo experto y el liderazgo demócrata, Pompeo manifestó que ahora hay mayor urgencia para lograr la solución política en Venezuela como resultado “del fracaso del régimen de Maduro de prepararse adecuadamente para abordar la pandemia global del Covid-19”.

El Marco de Transición Democrática propuesto por el régimen de Trump incluye el retorno de todos los integrantes de la Asamblea Nacional, la liberación de prisioneros políticos, la expulsión de todas las fuerzas de seguridad extranjeras, y la aprobación por la Asamblea Nacional de un nuevo “Consejo de Estado” conformado por dos puestos para el partido en el poder, dos par la coalición de Guaidó, y esos cuatro  elegirían a un quinto elemento, quien funcionaría como presidente interino.

El Consejo de Estado establecería el calendario para elecciones simultáneas para presidente y Asamblea Nacional. Después de ratificarse la elección, las sanciones de Estados Unidos serian anuladas.