Enviará Trump buques a Venezuela

el

-Para reforzar operación antidrogas

AGENCIA

El presidente Donald Trump anunció este miércoles que Estados Unidos está enviando buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe, luego de presentar cargos por narcotráfico contra el presidente Nicolás Maduro.

Trump hizo este anuncio durante su conferencia diaria para hablar del Covid-19, que ha obligado a la mayor parte del país a confinarse y que, advierte el gobierno, podría causar entre cien y 240 mil decesos.

“El pueblo venezolano sigue sufriendo tremendamente debido a Maduro y su control criminal sobre el país, y los narcotraficantes están aprovechando esta anarquía”, dijo el secretario de Defensa, Mark Esper, tras el anuncio presidencial.

La misión involucra el despliegue de buques de guerra adicionales de la Armada, aeronaves de vigilancia y equipos de fuerzas especiales hasta casi duplicar la capacidad antinarcóticos de Estados Unidos en el hemisferio occidental, con fuerzas operando tanto en el Caribe como en el este del Pacífico. Esper dijo que 22 naciones aliadas respaldan la misión.

“Mientras los gobiernos y naciones se enfocan en el coronavirus, existe una creciente amenaza de que los cárteles, delincuentes, terroristas y otras organizaciones criminales intentarán aprovechar la situación para su beneficio”, comentó Trump. “No podemos dejar que suceda eso”.

La misión de reforzamiento se planeó durante varios meses, pero ha cobrado mayor urgencia tras la presentación de cargos la semana pasada contra Maduro, el asediado presidente socialista de Venezuela, sus allegados y miembros de las fuerzas armadas. Se les acusa de encabezar una conspiración narcoterrorista responsable del trasiego de 250 toneladas de cocaína al año a Estados Unidos, casi la mitad de esa cantidad por la vía marítima.

“Si Estados Unidos me acabara de acusar de narcotráfico, con una recompensa de 15 millones de dólares por mi captura, y la Armada estadunidense realizara operaciones antinarcóticos frente a mis costas, yo estaría preocupado”, dijo el senador republicano Marco Rubio, uno de los que han pedido medidas más estrictas contra Maduro.

El anuncio también llega mientras el mandatario venezolano incrementa sus ataques al opositor Juan Guaidó, quien cuenta con el apoyo de Washington. El principal fiscal de Maduro le ordenó al autoproclamado presidente de Venezuela  que testifique el jueves, parte de la investigación sobre un presunto intento de golpe de Estado.

Es poco probable que el legislador, al que casi 60 países consideran presidente de Venezuela, acuda, lo que ha creado preocupaciones en Estados Unidos de que sea arrestado. Washington ha insistido en que no tolerará ningún daño a Guaidó.

Maduro fustigó la decisión del gobierno de Trump de ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por su arresto, diciendo que es obra de un “vaquero racista” que busca dar a Estados Unidos control de las vastas reservas petroleras de Venezuela, las más grandes del mundo. También resalta que la gran mayoría de la cocaína sale de Sudamérica a través de Colombia, un firme aliado estadounidense.