Refuta AMLO proyección de CEPAL

el

-Sobre pérdida de empleos

AGENCIA

Al destacar que no está cansado sino entero , “al cien”, el presidente Andrés Manuel López Obrador refutó el diagnóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) respecto a la proyección de pérdida de empleos en el país y dijo que este organismo “aunque eran progresistas no dejan de tener algo de influencia del Fondo Monetario Internacional”.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, dijo ayer que en los próximos seis meses se perderán 2.7 millones en la región a causa de la pandemia de coronavirus, y que 500 mil serán en Mexico.

El mandatario dijo que, con todo respeto, “el pesimismo embarga a la CEPAL”.

“Nosotros vemos las cosas con optimismo y hay motivos para demostrar que ya tocamos fondo y que ya inició la recuperación de nuestra economía”, aseveró en conferencia de prensa, tal como lo hizo la víspera en el informe a dos años de su triunfo electoral. ”Ya pasó lo peor”, reiteró.

Nuestro pueblo agregó es muy luchón, muy trabajador, de los más trabajadores del mundo, es un pueblo extraordinario, por eso hemos resistido todas las calamidades y por eso estoy optimista, vamos a salir adelante.

Altos salarios y el virus de la corrupción

También reiteró que continuará su lucha contra la corrupción aunque esto traiga críticas de la oposición e incluso de gente al interior de su gobierno, de quienes no han entendido la transformación o buscan conservar privilegios.

En ese sentido criticó de nueva cuenta el gasto millonario de los organismos autónomos, creados, insistió, como un parapeto, una simulación de la lucha contra la corrupción y la transparencia.

Sin embargo, dijo que no los desaparecerá porque tiene otras prioridades: "Yo no voy a desaparecer esas instituciones porque tengo que optar entre inconvenientes, la política es eso, priorizar, hay 50 asuntos, hay mil pero puedo con 50, que son los que considero básicos, centrales porque el que mucho abarca poco aprieta.

En este punto mencionó que fue también en el periodo neoliberal cuando se gastó en exceso en el gobierno, se generaron direcciones adjuntas y los salarios de los funcionarios se incrementaron, de ahí que quienes fueron beneficiados con ello están ahora inconformes.

Anunció que un día dedicará a la conferencia de prensa a dar a conocer cuántas de estos organismos existen, su organigrama y que hacen.

“El gobierno estaba ensimismado, el presupuesto era para el mismo gobierno. Lo que estamos buscando es que el presupuesto le llegue a la gente”, insistió.

Oposición minoritaria  

En cuanto a la oposición incluso al interior del gobierno, el Presidente expresó:

“No todos en el gobierno están pensando en la transformación, no piensan en el pueblo; el individualismo avanzó mucho en el periodo neoliberal, el egoísmo, el no pensar en el prójimo “.

En ese sentido, se dijo afortunado de poder seguir adelante y consideró normal la existencia de la oposición, como parte de la democracia y como reacción a la transformación, aunque destacó el rango minoritario de sus críticos.

Dijo que es un caso interesantísimo la manifestación en su contra en vehículos.