Siguen colapsados servicios funerarios

el

AGENCIA

El ataúd con el cuerpo de una persona fallecida con síntomas de Covid-19 hace casi una semana fue colocado este fin de semana por sus familiares en medio de una de las calles de Cochabamba con la intención de llamar la atención de las autoridades, pues no han podido enterrarlo tras el colapso de servicios funerarios en esta céntrica ciudad boliviana.

Los restos fueron recogidos cuatro horas después por una funeraria para trasladarlos a un cementerio.

La familia decidió exponer desde tempranas horas del sábado el cuerpo para que pudiera ser enterrado. El cuerpo antes estaba en la casa, pero ya es riesgoso por el posible contagio que puede haber, relató Remberto Arnez, vecino de la zona, a la agencia de noticias Ap.

Las escenas de los féretros en las calles se están multiplicando en la ciudad, que se ha vuelto crítica por el acumulamiento de cadáveres, y las autoridades aún no han determinado medidas para contrarrestar esta crisis sanitaria. Los residentes de la urbe se quejan porque a los cuerpos no se hacen autopsias ni pruebas para determinar si efectivamente las personas fallecieron por el virus.

En Cochabamba se están recogiendo de la vía pública unos 17 cuerpos por día, esto está colapsando al personal policial y a los trabajadores funerarios, muchas veces los fallecimientos pasan en un mismo momento, manifestó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el coronel Iván Rojas, en una conferencia.

A escala nacional, Bolivia registra 36 mil 818 casos, mil 320 muertos y 10 mil 766 recuperados. Las autoridades golpistas han sido criticadas por el deficiente manejo de la pandemia, principalmente por los casos de corrupción detectados en compras de equipos para atender a los pacientes.

El ministro de Minería, Jorge Fernando Oropeza, dio positivo a Covid-19, tuiteó la presidenta de facto, Jeanine Áñez, por lo que se convirtió en el segundo ministro infectado en apenas dos días. El jueves se anunció que el candidato a la Presidencia, Yerko Núñez, había contraído Covid-19.

El titular de Gobierno, Arturo Murillo, informó antier: Siete ministros que han caído con Covid, aunque no reveló la identidad de los otros. Con Oropeza incrementarían a ocho.

En Brasil, la segunda nación en el mundo más afectada por la pandemia, las empresas procesadoras de carne de cerdo JBS y BRF detectaron más de mil nuevos casos positivos por coronavirus entre sus trabajadores, informaron autoridades del estado de Mato Grosso del Sur.