Tribunal militar multa a periodista

el

-Por "enaltecer terrorismo"

AGENCIA

En lo que muchos colegas de la afectada consideran un “golpe a la libertad de expresión”, un Tribunal Militar dictaminó este lunes en la ciudad rusa de Pskov que la periodista Svetlana Prokopieva tiene que pagar una multa de medio millón de rublos (157 mil pesos al tipo de cambio) por “enaltecer y hacer propaganda del terrorismo”.

Al mismo tiempo, el Tribunal declinó la solicitud de la fiscalía de condenar a Prokopieva a 6 años de cárcel y otros 4 años de prohibición de ejercer la profesión (de periodista), confiscando dos computadoras portátiles, una tableta, una grabadora y dos celulares como “herramientas con que cometió el delito”.

El Tribunal -que pretendió emitir una solución salomónica y a la vez, lanzar una advertencia para otros periodistas- se limitó a imponer  la multa y decomisar una de las computadoras, decisión que los abogados de la periodista recurrirán.

El delito que le imputan a Prokopieva, con base en peritajes lingüísticos encargados por la fiscalía, consiste en haber escrito una columna de opinión en que trató de exponer las causas que llevaron a un joven anarquista de 17 años a explotar una bomba, en el otoño de 2018, junto a la sede del Servicio Federal de Seguridad en Pskov, atentado que tuvo como balance su propia muerte y tres agentes heridos.

La periodista de la emisora Ejo Moskvy en Pskov afirma, dentro de las conclusiones  de aquella columna, que el Estado tiene parte de la responsabilidad por haber quitado a toda una generación, a la que pertenecía el atacante suicida, la posibilidad de participar en cualquier forma de lucha política, legal y no violenta. La prohibición de ejercer su derecho a protestar, agrega, empuja a los inconformes a radicalizarse.

Conocida por sus duras críticas al Kremlin, Prokopieva –que las últimas semanas recibió numerosas muestras de solidaridad de dentro y fuera de Rusia; entre otras, cartas abiertas y plantones en el centro de Moscú y de Pskov en su defensa, lo que en grado decisivo la salvó de ir a la cárcel– se declaró inocente y aseveró que se le persigue por motivos políticos.