Obligan a Trump a mostrar impuestos

el

-Alega "caza de brujas"

AGENCIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejó el jueves ser víctima de un "enjuiciamiento político" después de que la Corte Suprema emitiera fallos mixtos sobre si el mandatario debía entregar una variedad de documentos financieros, incluidas sus declaraciones de impuestos.

"Todo esto es un enjuiciamiento político", tuiteó Trump. "Gané la Caza de Brujas de Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo para esta Presidencia o Administración!".

La Corte Suprema de Estados Unidos infligió un gran revés al presidente, al dictaminar que un fiscal de Nueva York tiene derecho a acceder a una variedad de documentos financieros del mandatario, incluidas sus declaraciones de impuestos.

El máximo tribunal del país dictaminó, por una mayoría de siete jueces de nueve, que "ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, puede evitar tener que presentar documentos en caso de una investigación penal". "El presidente no goza de inmunidad absoluta de las órdenes de los fiscales de justicia estatales", dijo.

Si bien el máximo tribunal dijo que el presidente no es inmune a una citación emitida por un fiscal de Nueva York, también bloqueó una solicitud del Congreso para acceder a los registros de Trump. Ambos casos fueron devueltos a tribunales inferiores para su revisión.

Los abogados de Trump habían afirmado que el presidente era inmune en una investigación penal, un reclamo rechazado por el máximo tribunal.

"ENJUICIAMIENTO POLÍTICO"

El fiscal Vance celebró la decisión de la Corte como "una tremenda victoria para el sistema de justicia de nuestra nación y su principio fundamental de que nadie, ni siquiera un presidente, está por encima de la ley".

"Nuestra investigación, que se ha retrasado casi un año por esta demanda, se reanudará, guiada como siempre por la solemne obligación del gran jurado de seguir la ley y los hechos, donde sea que estos nos lleven", dijo Vance.

Incluso si los registros financieros de Trump son entregados a los fiscales por la firma de contabilidad Mazars, pueden permanecer ocultos a la vista del público debido al secreto del gran jurado.

Trump denunció ser víctima de "enjuiciamiento político", en una serie de tuits furiosos.

"Esto se trata de una MALA CONDUCTA DEL FISCAL", dijo.