Defraudación, otro delitos contra Duarte

el

AGENCIA

El proceso de extradición del ex gobernador César Duarte no será inmediato y tardará varios meses, pues primero tendrá que comparecer ante un juez en Florida para enterarlo del por qué lo requiere el Gobierno de México, y después habrá una audiencia en la que los abogados del político y las fiscalías presentarán argumentos, informó el fiscal de Chihuahua, César Peniche, en conferencia de prensa conjunta con el gobernador Javier Corral.

César Peniche confirmó que la detención corresponde a una orden de aprehensión que generó una juez de control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, por lo que será extraditado para enfrentar la justicia en tribunales de Chihuahua, inicialmente por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Explicó que la orden de aprehensión es de octubre del año 2019, aunque la Fiscalía de Chihuahua obtuvo antes otras 20 órdenes de captura, pero la extinta Procuraduría General de la República (PGR) no las procesó correctamente en la primera solicitud de extradición.

La colaboración con la Fiscalía General de la República permitió generar la nueva orden de aprehensión, en octubre de 2019, cumpliendo los requisitos legales del tratado de extradición entre México y Estados para una segunda solicitud.

Así, en las próximas horas, César Duarte comparecerá ante un juez de la corte de Florida, sus abogados conocerán el contenido de la solicitud de extradición y apelarán el caso.

El juez tendrá que señalar una fecha para la audiencia en la que presentarán argumentos los abogados y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“La expectativa es todavía incierta en cuanto al tiempo que habrá de durar el proceso, no será inmediato, la experiencia nos ha enseñado que tendrán que satisfacerse varios trámites judiciales”, expuso.

Por su parte el ejecutivo estatal Javier Corral, aseguró que “existe plena colaboración” con la Fiscalía General de la República y la Unidad de Investigación Financiera, que junto con la Fiscalía de Chihuahua integraron la orden de captura e indagatoria que sustenta la solicitud de extradición.

“Se trabajó a lo largo de todo el año pasado en integrar varias investigaciones de hechos, por lo que no existe una competencia por ver si la Federación o el Estado de Chihuahua se quedan con el caso”, dijo.

“Las investigaciones que el gobierno del estado lleva en contra de los actos de corrupción cometidos durante la pasada administración serán llevadas hasta donde tope", advirtió el gobernador de Chihuahua.

Acotó que en las investigaciones no hay indagatoria que vincule al expresidente Enrique Peña Nieto, “pero es público el tema del desvío multimillonario de recursos públicos de estado de Chihuahua, que se dirigieron a las campañas del PRI nacional, en un concierto previo con la Secretaría de Hacienda federal”.

El exgobernador priísta, César Duarte Jáquez, tiene 21 órdenes de aprehensión en su contra, giradas por jueces de lo penal, por delitos de peculado agravado, así lo informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a cargo de César Peniche Espejel

Esa dependencia lo acusa de peculado, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y defraudación por más de mil millones de pesos.

Además, 32 exempleados de gobierno y empresarios, han sido detenidos y acusados por este delito.