A la baja pandemia

el

-Pero debemos fortalecer protocolos sanitarios, dice AMLO

AGENCIA

La pandemia de coronavirus en México “va a la baja, está perdiendo intensidad” y sólo en nueve entidades se ha incrementado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video difundido a través de sus redes sociales, con base en el último informe que le presentaron -dijo- las autoridades responsables de atenderla.

De igual forma conminó a la gente: “Tenemos que recobrar nuestra libertad. Salir a la calle si es necesario, si en la calle nos buscamos la vida pues tenemos que salir. Y hay quienes venden gelatina, quienes venden pan, de eso viven, pues tienen que salir a buscarse la vida”.

Tras salir en defensa del subsecretario de Salud, contra quien, dijo, “han emprendido una campaña en contra del doctor López Gatell que es un profesional al que atacan permanentemente; están muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban”, acusó a la prensa conservadora de distorsionar e informar desatando “la otra pandemia, la del amarillismo”.

Señaló que han realizado comparaciones entre los fallecimientos en México con otros países sin tomar en cuenta la población. Mencionó algunos datos acordes, dijo, con la población de cada uno:

En el caso de Reino Unido, por cada fallecido ellos tienen 2.4 fallecidos hay uno en México; en España, por cada mexicano hay 2.2 fallecidos españoles; en el caso de Francia, por cada mexicano es 1.6 de ellos; Estados Unidos por cada fallecido en México es 1.5 en Estados Unidos y por cada mexicano muerto hay 1.2 brasileños.

“Quiero dar la tranquilidad en la medida de la circunstancia, en circunstancias difíciles la seguridad de que vamos adelante, que vamos mejorando, que vamos enfrentando bien esta pandemia.

Destacó que en México no ha habido problemas de saturación, aunque refirió que en Tabasco se llegó a la ocupación del 80 por ciento de camas de hospitalización en general pero sólo 50 por ciento de camas de terapia intensiva. Dijo que ya se envió personal médico y se reforzó en esa entidad para atender a los enfermos.

Por ello, añadió que “esto significa que no es como lo expresa la prensa, los periódicos conservadores, y estamos haciendo nuestro trabajo. No sólo tenemos que seguir con las actividades preventivas sobre todo para aminorar los efectos de la pandemia, tenemos que ya ir transitando hacia la nueva realidad, ejerciendo nuestra libertad, porque eso es muy importante”. Hay que atender los problemas de salud pero también la economía”.

Al abundar en torno a su convocatoria a salir si es necesario, dijo que la gente debe hacerlo con cuidado, se puede hacer salvaguardando la sana distancia, no permitiendo que la gente se junte para que no haya transmisión del virus. “depende de nosotros de que nos sigamos lavando las manos, de nuestra higiene personal".