Buscan imputar a García Luna

el

-FGR recaba información

AGENCIA

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una vez que reúna la información que se obtenga de la puesta en marcha de técnicas especiales de investigación (las cuales incluyen escuchas telefónicas) procederá a la imputación correspondiente en contra del ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, quien es investigado también por el gobierno de Estados Unidos por actos de corrupción y colaboración para traficar drogas con el Cártel de Sinaloa.

La institución que encabeza Alejandro Gertz Manero dio a conocer que investiga a cinco personas físicas e igual número de empresas vinculadas con éstas, ya que “desde que comenzó la nueva administración, y con la nueva Fiscalía General de la República (FGR), el Ministerio Público Federal (MPF), inició diversas carpetas de investigación en contra de Genaro “G””, y se han realizado diversas diligencias y se han obtenido también las autorizaciones judiciales para técnicas especiales de investigación.

El Ministerio Público Federal indicó que “los avances se han ido dando conforme las distintas autoridades han brindado su colaboración; todo ello vinculado con las solicitudes de asistencia internacional que se han tramitado ante los Estados Unidos; y que habrán de ser recibidas conforme los procedimientos en ese país lo vayan permitiendo”.

Expuso que en diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), hizo llegar ante el Ministerio Público, la información que ha ido obteniendo de cada uno de los casos investigados, y “una vez que se reúna la totalidad de la información autorizada por los jueces y obtenida legalmente, se procederá a la imputación judicial correspondiente”.

García Luna desempeñó altos cargos en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón de diciembre del año 2000 a noviembre de 2018, ya que fungió como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y posteriormente de la SSP federal.

Asimismo, informó que indaga al ex Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, ex titular de la División Antidrogas de la Policía Federal, --corporación en la que fueron de los hombres más cercanos a García Luna tanto en la AFI como en la SSP federal).

A ese respecto señaló que “las investigaciones del Ministerio Público han ido avanzando. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha congelado las cuentas que legalmente es posible realizar; mientras se llevan a cabo las diligencias de investigación procedente”.