La RP apuesta por ahorro voluntario

el

AGENCIA

Entre las medidas que incluirá la reforma al sistema de pensiones propuesta por el gobierno federal y la iniciativa privada se encuentra una enfocada a incrementar el ahorro voluntario de los mexicanos, el cual, históricamente, ha sido muy bajo, pese a ser elemento crucial para obtener un mejor retiro.

Según Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la modificación incluirá un mecanismo de enrolamiento automático, es decir, una acción mediante la cual el patrón descontará de manera mensual al trabajador 2 por ciento de su sueldo para enviarlo al fondo pensionario.

No obstante, dicha contribución mensual será voluntaria, por lo cual bastará con que el trabajador notifique a la empresa para la cual labora que no quiere que se le haga dicho descuento, con lo cual volverá a recibir su salario íntegro.

El esquema está diseñado con base en teorías de la economía del comportamiento y experiencias internacionales. A todos los trabajadores se les inscribe automáticamente y se les retiene parte de su salario, pero pueden decidir si se quedan o no en ese esquema, explicó el presidente de la Amafore.

Dicha medida, detalló, no será aplicada a todos los trabajadores, sino a aquellos que ganen cinco salarios mínimos o más.

De esta forma, los empleados con mayores ingresos podrán ahorrar más para su retiro; sin embargo, si no quieren hacerlo o simplemente sus gastos no se lo permiten, pueden dejar de hacerlo y quedarse sólo con la contribución obligatoria.

De acuerdo con González, en países como Reino Unido, donde se ha aplicado un esquema similar, está demostrado que sí ayuda al crecimiento del ahorro pensionario.

Según la experiencia de ese país europeo, dijo, de la totalidad de los trabajadores que son inscritos en un esquema de enrolamiento, sólo 9 por ciento decide darse de baja y 91 por ciento permanece y continúa ahorrando.