Piden prohibir armas nucleares

el

-Los sobrevivientes de Hiroshima

AGENCIA

Un grupo reducido de sobrevivientes del primer bombardeo atómico de la historia se reunió cerca de una cúpula emblemática en Hiroshima este jueves para conmemorar el 75 aniversario del ataque, mientras reiteraron su llamado a su gobierno y al mundo a prohibir las armas nucleares.

Debido al coronavirus, hubo una participación mucho menor que la normal, pero el mensaje de los sobrevivientes —cuya edad promedio es de 83 años— fue más urgente que nunca. Aunque cada vez hay menos testigos de lo sucedido, muchas naciones han reforzado o mantenido sus arsenales y Japón se niega a firmar un tratado de prohibición de armas nucleares.

Lamentando la hipocresía del gobierno japonés, sobrevivientes, familiares y funcionarios recordaron la explosión de las 8:15 de la mañana con un minuto de silencio.

Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, que destruyó la ciudad y mató a 140 mil personas. Lanzó un segundo ataque tres días después sobre Nagasaki, donde murieron 70 mil personas. Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial y su casi medio siglo de agresión en Asia.

Pero en las décadas posteriores se han almacenado armas de la Guerra Fría y persiste hasta nuestros días tensión nuclear entre naciones.

Asistieron a la ceremonia menos de mil personas debido a las restricciones por la pandemia, apenas una décima parte de los que acudían en los últimos años.

El registro de las víctimas de los bombardeos se almacena en el cenotafio, cuya inscripción dice: “Que todas las almas descansen en paz, porque no repetiremos el error”.