Informarán quién administrará SL

el

Agencias

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que haga pública la información sobre la empresa que se encargará de administrar, operar y explotar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Pleno del INAI tomó esta resolución al resolver el recurso de reclamación de un ciudadano, quien solicitó dicha información directamente a la SHCP, quien le respondió que su petición no era suficientemente clara.

Esta solicitud estaba basada en una nota periodística, y el peticionario pedía una versión pública de los documentos en manos de la SHCP, sobre el posible registro tramitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la creación de la empresa aludida, así como sus estatutos sociales.

Los comisionados del INAI señalaron que, en respeto al principio de máxima publicidad, las autoridades hacendarias deberían contestar, realizando una nueva búsqueda en los archivos de su Unidad de Inversiones “con criterio amplio a fin de localizar y, en su caso, entregar la nota que fue proporcionada a la citada Secretaría referente a la creación de la Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.) Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la documentación generada al respecto.”

La comisionada Josefina Román Vergara, encargada del estudio de este caso, explicó que el 19 de marzo pasado, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó de la creación de una empresa con participación estatal mayoritaria, en la que estaría la Sedena, que se encargaría de la administración, operación y explotación del AIFA.

De ahí, señaló, la posibilidad real de que la SCHP tenga ya la información fiscal sobre la creación de esta empresa, en cuyo caso deberá elaborar una versión pública disponible para consulta.