Nuevas luces sobre el caso Iguala: OSC

el

Agencias

México.- Al comparecer en el Senado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que la dependencia a su cargo cuenta “con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido” la trágica noche en Iguala en que desaparecieron los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

En el sexto aniversario de esos hechos, “se seguirá haciendo todo lo posible, dentro de la ley, para poner a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia”, recalcó en su intervención inicial.

Sánchez Cordero dejó además claro que el gobierno federal respetará a las leyes y autoridades electorales en el proceso comicial del próximo año, por el que se renovará la Cámara de Diputados,15 gobiernos estatales y los congresos locales. “Estamos ante los comicios más grandes, por número de cargos a elegir y por población en edad de votar, de nuestra historia.”.

“Como responsable de la Política Interior comprometo el respeto del gobierno federal a las leyes y autoridades electorales, a las que daremos la colaboración y apoyo que nos requieran”.

En su mensaje inicial, al comparecer ante la Comisión de Gobernación del Senado, Sánchez Cordero,se refirió también a otro de los temas que han provocado controversia en los días recientes y refrendó “ el compromiso del presidente López Obrador con el respeto pleno, irrestricto a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo y la crítica, en todos los medios de comunicación social y en las manifestaciones y reuniones de pocos o miles de ciudadanos”.

Advirtió que “la libertad de expresión es un camino de ida y vuelta, en su ejercicio se opina y analiza, desde el primer día, sobre la conferencia de prensa que el Presidente sostiene de lunes a viernes con reporteros y representantes de los medios de comunicación. La llamada conferencia mañanera”.

Sostengo, dijo, “que se trata de un ejercicio al mismo tiempo informativo y de rendición de cuentas, en donde cada día el Presidente aborda temas que son de interés general. Los reporteros le preguntan sobre los temas por él planteados, o sobre los que libremente ellos deciden. Al respecto, existe incluso una sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral”.

En igual tono, recalcó: “La pregunta que dejo aquí planteada es si los servidores públicos, empezando por el Presidente de la República, tenemos libertad de expresión y al hacer uso de ella el derecho a dar respuesta a las críticas, dentro de los límites constitucionales”.

La polémica está abierta, agregó y “de ella habrán de surgir no sólo respetables puntos de vista, sino que está en práctica una relación nueva, diferente, entre el Presidente y la sociedad, que pasa por el tamiz de los medios de comunicación. Una relación en la que la libertad de expresión, de todos, se ejerce sin cortapisa, como a diario lo vemos en los medios de comunicación masiva, la televisión, la radio y la prensa escrita, y los nuevos medios, las benditas redes sociales, como las llama nuestro Presidente”.