Senado aprueba desaparición de fideicomisos

el

AGENCIAS

MÉXICO.-  La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobó por mayoría el dictamen que avala la minuta por la que desaparecen 109 fideicomisos y la turnó de inmediato a la mesa directiva de esa cámara, que pretende sesionar esta tarde en la antigua sede de Xicoténcatl, la que está cercada por un cordón policíaco, a fin de impedir que los manifestantes que desde anoche están en el edificio de Reforma e Insurgentes, interrumpieran la sesión.

Pese a ese avance, ya que un día antes la minuta se aprobó en la Comisión de Hacienda, la otra dictaminadora, la sesión aún no comienza, ya que los integrantes de mesa directiva que pertenecen al bloque opositor exigió un oficio del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en el que el funcionario remita un informe de que la vieja casona de Xicoténcatl, reúne las condiciones sanitarias para que puedan reunirse a legislar, sin riesgo de contagio.

El grupo morenista ha debido sortear los obstáculos que le han puesto PAN, PRI, MC, PRD y hasta una de sus aliadas.

Desde muy temprano, el coordinador Ricardo Monreal comenzó a operar para lograr que la senadora del PT, Nancy de la Sierra, se presentara a la reunión de esa Comisión de Estudios Legislativos, la que un día antes no pudo realizarse por falta de quórum. Después de la cuatro de la tarde, la legisladora petista se presentó a la reunión, junto con los coordinadores de MC y del PRD, Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera, quienes argumentaron en contra.

Sin embargo, con su presencia se logró el quórum y luego de casi hora y media la Comisión de Estudios Legislativos, que preside Ana Lilia Rivera, aprobó la minuta con los seis votos a favor de senadores de Morena y los cuatro en contra del bloque opositor y Nancy de la Sierra, quien resaltó que su partido, el PT “es aliado de la Cuarta Transformación, pero esclavo del pueblo mexicano”.

Expuso que la fracción petista votará en contra, porque no están de acuerdo con que “inexplicablemente se pretenda obtener recursos a costa de los más necesitados”.

Adelantó que presentará 37 reservas a la minuta cuando se discuta ante el pleno. Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, demandó a los senadores de Morena una discusión jurídica, ya que insistió, se afectará a los estados y a sectores vulnerables.

El priísta Mario Zamora se pronunció por no extinguir el fideicomiso de la Financiera Nacional de Desarrollo, que cuenta con cerca de 12 mil 500 millones de pesos para otorgar créditos a los pequeños productores, acuicultores y pescadores.