141 mil 486 afectados

el

AGENCIAS

VILLAHERMOSA, TAB. Las inundaciones han provocado cinco fallecidos y 141 mil 486 personas afectadas, 50 mil más que ayer, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

En entrevista, señaló qué hay 529 colonias, con 34 mil 312 viviendas afectadas, y por la emergencia hay 33 cierres carreteros, cuatro puentes afectados, ocho corrientes desbordadas y mil 404 personas evacuadas.

“Ahorita ya estamos saliendo de la emergencia, porque la tenemos identificada. Es decir, ya ahorita no vamos a tener sorpresas. Dice Conagua (Comisión Nacional del Agua) que tendremos por lo menos una semana sin lluvias, esto nos permite tomar decisiones muy importantes, para ayudar la gente, que es lo que nos interesa.

Manifestó que no tiene por qué haber problemas, porque “está llegando la ayuda; en el centro de acopio está llegando cantidad de medicamentos, están llegando módulos de salud; de veras mucho apoyo que vamos a distribuir de manera inmediata”, afirmó.

Insistió que están llegando muchísimos víveres y se instalarán más cocinas comunitarias en todos los municipios, “pero vamos a recargar un poquito en Macuspana porque ahí si el incremento fue muy grande.

Dijo qué hay 195 refugios instalados, “donde tenemos a siete mil 278 personas, ya considerando a los de Macuspana, porque ayer ayudamos en toda la noche-madrugada”, al igual que las Secretarias de la Defensa y de la Marina para evacuar “a mucha gente”.

Indicó: “Afortunadamente dejó de llover y hay sol. Esto nos ayuda a que bajen los niveles de inundación, pero si hay una inundación mucho muy importante es más de ocho, nueve municipios del estado. Así que vamos a seguir ayudando”.

-¿Qué municipios les preocupan?

Ahorita Macuspana; también estamos ayudando en Centro. En realidad estamos ayudando.