Brasil autoriza cultivo de cannabis para uso medicinal

el

 

Un tribunal superior de Brasil autorizó este martes a tres pacientes cultivar cannabis para su tratamiento médico, una decisión que probablemente se aplicará en todo el país en casos similares.

Un panel de cinco jueces del Tribunal Superior de Justicia acordó por unanimidad que los tres pacientes pueden cultivar cannabis y extraer su aceite para el uso en el alivio del dolor. La ley brasileña limita actualmente el uso medicinal de derivados de la marihuana a productos importados.
El Ministerio de Salud Pública de Brasil aún no ha regulado el cultivo casero de cannabis para uso medicinal, lo que expone a cualquiera que lo haga a ser detenido.

El juez Rogério Schietti dijo que el panel actuó debido a que el gobierno no había asumido una postura científica en este tema.

“El discurso contra esta posibilidad es moralista. Muchas veces tiene un carácter religioso, basado en dogmas, en falsas verdades, en estigmas”, dijo Schietti. “Dejemos este prejuicio, este moralismo que retrasa el desarrollo de este tema en el legislativo, y muchas veces nubla la mente de los jueces brasileños”.

Otro juez, Antonio Saldanha, señaló que “hay un retroceso deliberado hacia el oscurantismo” en la demora del gobierno de Brasil.

El Ministerio de Salud Pública no respondió a una solicitud de comentarios enviada por AP.