ALERTA IMSS POR CÁNCER DE PIEL

el

 

El melanoma es uno de los cánceres de piel más agresivos en la actualidad, como resultado de la exposición prolongada a los rayos solares, por lo que el IMSS lanzó la alerta para que la ciudadanía preste atención a los cambios que presenten los lunares ya sea en tamaño, forma, textura o color, comezón y dolor al palparlo, presencia de ulceraciones o sangrado.

Omar Antonio García López, directivo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que en caso de ser detectado alguno de los síntomas citados, se debe recurrir a la revisión médica ya que es posible el riesgo de estar ante un melanoma o cáncer de piel que debe atenderse de inmediato.

“El melanoma es un tumor maligno que se origina en las células localizadas en la piel (melanocitos). Este tipo de cáncer no se origina de manera inmediata, sino es el resultado de la exposición a largo plazo de la radiación ultravioleta, es acumulativo”, dijo.

Para disminuir los riesgos, recomendó utilizar filtros solares con factor de protección de 30 o superior, además de usar gorras, sombrillas, ropa de manga larga y colores claros que permitan disminuir el contacto con los rayos solares.

“Si se acudirá a la playa, balnearios o a realizar actividad al aire libre, deberá evitarse en horas pico, a las doce y a las cuatro de la tarde, cuando se registra un aumento de la radiación ultravioleta”.

Refirió que, la protección a la piel debe iniciar desde la niñez, pues su exposición en forma intermitente se ha asociado a melanoma en su edad adulta. Por ello, pidió a la población acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de detectar lunares con cambio de color, textura o forma para ser canalizados con el dermatólogo quien le dará seguimiento a su lesión a fin de confirmar o descartar melanoma y dar un tratamiento.

Información: El Mundo de Córdoba