Israel devuelve cadáveres a Gaza
- "Les robaron órganos", acusa Hamás
AGENCIAS
FRANJA DE GAZA
Israel devolvió los cuerpos de 80 palestinos muertos en el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, dijo el miércoles el Ministerio de Salud palestino.
Israel dijo que devolvería los cuerpos después de confirmar que no eran rehenes israelíes tomados por Hamás el 7 de octubre.
El ministerio dijo que los cuerpos fueron enterrados y las autoridades registraron los detalles para ayudar con su posterior identificación. Las autoridades de Gaza estaban tratando de determinar cuándo y dónde murieron los hombres y quiénes eran.
Las autoridades sanitarias palestinas dicen que unas 21 mil personas han muerto en ataques israelíes y se teme que miles más estén enterradas bajo los escombros. Casi todos los 2.3 millones de habitantes del enclave han sido expulsados de sus hogares, incluso varias veces.
El Ministerio de Salud dijo que los cuerpos fueron entregados por Israel a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom. Según el Waqf Islámico, o Ministerio de Asuntos Religiosos, los cuerpos habían sido recogidos en la parte norte de la Franja de Gaza.
Es raro que se devuelva un número tan grande de cadáveres. Fueron enterrados el martes en una larga zanja en un cementerio de Rafah, en el sur del enclave.
Por su parte, Hamás denunció este miércoles que cuerpos de palestinos devueltos por Israel a Gaza tenien órganos "robados", mientras que el gobierno israelí aseguró que respeta la integridad de cadáveres que son llevados para determinar si corresponden a rehenes asesinados por el grupo islamista.
En muchos de los cadáveres devueltos "habían robado órganos", afirmó Hamás, en lo que calificó de "falta de moral y valores" por parte del Ejército de Israel.
Por su parte, el gobierno del enclave palestino, controlado por Hamás, criticó duramente "el desprecio a la dignidad" de los muertos cuyos cuerpos fueron "mutilados" después de haber sido "robados" durante la guerra.
Los cuerpos tienen signos "claros" de que "fueron robados órganos vitales", algo que sucedió "más de una vez" durante la guerra, agregó.
El gobierno gazatí citó que en Yabalia, en el norte del enclave palestino, fueron exhumadas tumbas y algunos cuerpos "fueron robados".
El ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre provocó más de mil 200 muertos y cerca de 240 rehenes fueron llevados a Gaza.