Temen más calor

el

 

6a1

 

  • En el 2023, en Poza Rica se alcanzaron temperaturas hasta los 43 grados, este año podrían ser peor

Agencias

Poza Rica

Históricamente esta ciudad forma parte de los municipios de Veracruz con altas de temperatura y sensación térmica elevada, pero este 2024 se prevé que serán superiores y más prolongadas.

La Organización Meteorológica Mundial pronostica que este año será más cálido, debido al fenómeno de El Niño, el cual se espera que dure al menos hasta abril de 2024, lo que influirá en los patrones climáticos y contribuirá a un nuevo aumento de las temperaturas tanto en la tierra.

En Poza Rica la temperatura que se tenía como promedio en 2017 era de 28 grados centígrados, pero en los últimos dos años, esta se ha convertido en la mayoría de los meses en la mínima, alcanzando hasta los 43 grados, a mediados de junio de 2023, sin contar la sensación térmica, por lo que se prevé que este año el termómetro se elevaría considerablemente.

NECESARIO TOMAR ACCIONES

La OMM menciona en sus previsiones que es necesario que se tomen acciones, debido a que se espera que dicho fenómeno impulse nuevos aumentos de temperatura; acelerará los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, como olas de calor, inundaciones y sequías.

Los efectos del fenómeno de El Niño, generalmente se manifiesta en el año posterior a su desarrollo, en este caso en este 2024. Pero como resultado de temperaturas récord en la superficie terrestre y marina desde junio de 2023, este año puede ser incluso más cálido.

Esto se debe a la contribución de las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero procedentes de toda la actividad humana, según lo afirmado por el la OMM.

MÁS SEQUÍA

Los fenómenos extremos como olas de calor, sequías, incendios forestales, fuertes lluvias e inundaciones se intensificarán en algunas regiones, con importantes impactos, por ello insisten en las alertas tempranas y avisos a tiempo, pero además de ello es imperante que se alisten las acciones,

Este fenómeno afecta de sobremanera en el calentamiento global, y la temperatura del mar; pérdida de especies por las altas temperaturas; así como el surgimiento de enfermedades.

Así mismo las lluvias y fríos son más fuertes en invierno, el resto del año escasez de lluvias, más calor y sequía, derivado de las altas temperaturas se da la muerte de ganado, aves y especies del mar.

ESCASEZ DE AGUA

Se insiste en la escasez del agua que se avecina, en todo el mundo, y por lo que respecta a Poza Rica, ese ha sido uno de los mayores problemas que ha enfrentado la gente de distintos sectores, tanto en las partes altas como bajas, de ahí la importancia de irse preparando, tanto las autoridades como los mismos ciudadanos y no esperen a que llegue una situación caótica para actuar.

Los pronósticos más recientes y las evaluaciones de expertos sugieren una alta probabilidad de que continúe el calentamiento en el pacífico ecuatorial centro-oriental al menos las próximas cuatro temporadas; noviembre 2023-enero 2024, diciembre 2023-febrero 2024; enero-marzo y febrero-abril de 2024.