Registran anomalía en proyecto Colmena
- Fue lanzado al espacio durante la madrugada de este lunes 8 de enero
AGENCIAS
MÈXICO
La madrugada de este lunes 8 de enero fue lanzada al espacio la nave Peregrine Lunar Lander - propiedad de la empresa privada Astrobotic - la cual lleva a bordo el Proyecto Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El cohete despegó en punto de las 2:00 horas de la madrugada desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.
No obstante, a tan solo unas horas del despegue, la compañía privada que construyó la nave informó que se ha presentado una anomalía, la cual impide que los paneles solares del cohete apuntes hacia el Sol. "Desafortunadamente, ocurrió una anomalía que evitó que Astrobotic alcanzara una orientación estable hacia el Sol", comentó la empresa en un comunicado compartido en redes sociales.
De igual manera, la compañía privada detalló que el resto del cohete está funcionando según lo previsto y que los equipos están trabajando para solucionar la anomalía. "Los sistemas de aviónica construidos por Astrobotic, incluida la unidad principal de comando y manejo de datos, así como los controladores térmicos, de propulsión y de potencia, todos encendidos y funcionan como se esperaba", se lee en el documento oficial.
"El equipo responde en tiempo real a medida que se desarrolla la situación y proporcionará actualizaciones a medida que se obtengan y analicen los datos", agrega el texto en relación con la anomalía que presente la nave. Cabe mencionar que el panel que presenta la anomalía se utiliza para proveer carga a la batería y mantener la orientación del módulo, según información recabada por la agencia de noticias AFP.