Colima reporta caso de rabia humana

el

 

a16b

 

  • La vacunación se presenta como la medida preventiva clave

AGENCIAS

MÈXICO

En el estado de Colima, se detectó y confirmó un caso de rabia canina, primero en casi 30 años en la entidad federativa.

La Secretaría de Salud del Estado detalló que afortunadamente se identificó el caso de manera oportuna y se puso al canino en cautiverio para evitar la propagación de la enfermedad.

No se dieron a conocer más detalles del caso, no obstante, la ciudadanía ha mostrado su preocupación por la aparición de la enfermedad en la entidad.

Cabe destacar que la rabia se transmite mediante contacto directo con la saliva o los tejidos del sistema nervioso o del cerebro de un animal infectado. La vía más común es por mordedura.

En áreas urbanas, los animales capaces de transmitir rabia son perros y gatos, mientras que en las áreas silvestres son murciélagos, coyotes, zorrillos, mapaches y tejones, entre otros animales.

Dicha enfermedad se puede prevenir mediante vacunación, por lo que es recomendable vacunar año tras año a los animales de casa.

En caso de sospecha de mordedura con rabia, la Secretaría de Salud de Colima exhortó a que se lave la herida de manera inmediata con agua y jabón o solución antiséptica y se busque atención médica de manera urgente.