Crece lucha para la defensa del río Cotaxtla

el

 

9a

 

  • Se oponen a que sea desviado por máquinas y tubos, sin su consentimiento

Agencias

Veracruz

Los habitantes de Medellín de Bravo luchan por preservar el río Cotaxtla y se oponen a que sea desviado por máquinas y tubos sin su consentimiento.

Consideran que el agua no debe ser mercantilizada y se unen para proteger su territorio y su conexión espiritual con la naturaleza.

Se oponen a la destrucción de los recursos naturales y la violencia que trae consigo el saqueo. Luchan por salvar su río y no negocian con la vida.

“Todavía recordamos y guardamos en nuestra memoria que nosotros somos de la tierra, la memoria y el reposo de nuestros antepasados. Hoy nos amenazan de que con máquinas y tubos cambiarán el curso natural del río Cotaxtla, pues así nos dijeron que deberíamos llamar”, expresaron.

Se dijeron molestos porque no fueron consultados sobre las intenciones de extraer el agua del río para abastecer a otras poblaciones cercanas.

“Estamos molestos, pues no nos pidieron permiso y no nos tomaron parecer. Quieren entrar en nuestro territorio común, donde es nuestra conexión espiritual. Entendemos el desarraigo de separarnos, de dividirnos. Desde siempre somos una comunidad unida. Sabemos de la irrupción de la economía del mercado, que a todos se les da precio”.

El grupo encargado de la concesión del agua (Grupo MAS) busca hacer una tercera toma del río Cotaxla para abatir la sequía en Veracruz y Boca del Río, pero los habitantes de La Esperanza se oponen.

Los quejosos mantienen un campamento en la zona para evitar las maniobras y una afectación al cuerpo de agua.