Violan derechos de menores
- Madre de familia afectada pide se resuelva su situación
REDACCIÓN
TUXPAN
Se han presentado diversas denuncias en contra de la Fiscal Tercera Especializada en Tuxpan, por la presunta violación de los Derechos de menores en el marco de procesos penales.
La más reciente, es el caso de la menor N.E.A.R., quién fue retenida por la Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia en contra de la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas con sede en este puerto, tomándole declaraciones sin la presencia de un tutor o representante y enviándola al registrado del DIF Municipal, violentando sus derechos y sin notificar a su mamá o familia el motivo por el cuál procedían a dicha determinación.
Por lo que de inmediato, sus familiares buscaron el apoyo tanto de medios de comunicación para difundir, lo que ellos manifiestan una violación a sus derechos humanos, así como a exponer su queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y promover un amparo ante las determinaciones de la fiscal, puesto que desde el pasado 12 de marzo, solo los han hecho dar vueltas y sin apoyarles con nada.
La ciudadana Blanca Esther Rodríguez Reyes, familiar de la menor, explicó que, gracias al amparo, un juez ordenó que la Fiscal permitiera convivencias con la menor, por lo que se trasladaron al DIF Tuxpan, para que la titular de la Procuraduría les agendara las citas, situación que se realizó, pero con un evidente mal trato de la titular de ésta área, puesto que denunciaron que carece de disponibilidad para atender a la ciudadanía.
Narró que el pasado 21 de marzo acudió a la convivencia con la menor, quién le indicó que no se ha presentado a la escuela para realizar sus exámenes, tiene que levantarse temprano y cooperar con las labores de la casa donde la tienen, desde lavar la ropa de todos los niños que ahí habitan, hasta apoyar con la limpieza de esta.
Mencionó que le preocupa la alimentación de la niña, puesto que padece Gastro colitis, y necesita una dieta blanda y acorde a su tratamiento médico.
Agregó, que hasta este momento no han sido notificadas de manera oficial, del porqué la niña fue resguardada por la Fiscalía y el DIF, pero creen saber que lamentablemente fue manipulada por su papá, que la dejó abandonada en este lugar.
Cabe señalar, que esta dependencia la acusan de una falta de atención y seguimiento adecuado a las denuncias por violencia familiar y abuso sexual infantil, negligencia en la integración de las carpetas de investigación, revictimización de las víctimas menores de edad, falta de medidas de protección para las víctimas, lo que significa un retraso en la impartición de justicia, daño psicológico y emocional a las víctimas, por lo que los demandantes esperan una respuesta positiva a sus casos.