Altas temperaturas secan arroyos

el

 

6a

 

  • Estiaje ya está afectando al sector ganadero y los cultivos agrícolas

Agencias

Tihuatlán

El problema del estiaje por las altas temperaturas ya se registra en el municipio sobre todo con los arroyos de comunidades, los cuales se vienen secando, situación que para la ganadería y cultivos será perjudicial en los próximos meses.

Al comentario del ex presidente de la asociación ganadera, Rogelio Montero, coinciden productores del campo, en la gran necesidad de buscar alternativas de alimento y agua para los animales, además de los diversos cultivos como maíz, frijol, chile y naranja.

Menciona que, cada vez se constatan los arroyos no llevan cause de agua limpia en la mayoría de los casos en comunidades, vital liquido que al igual de los pozos artesianos se obtiene para las cabezas de ganado a fin de que subsistan.

Expresa, que sin duda es necesaria la lluvia, la cual debe ser considerable en por lo menos cinco días para que de esta forma los mantos acuíferos, los arroyos y ríos recuperen algo de agua que es vital para el campo y otros rubros.

Agregó, que este fenómeno tradicional de cada año perjudica más a los sectores rurales, ya que a diferencia del urbano carecen de los medios para abastecerse de inmediato del vital líquido, debido a los altos costos que se generan, situación que para muchos es factor de pérdidas.