Soldados norcoreanos cruzan frontera desmilitarizada
- Seúl realiza disparos de advertencia
AGENCIAS
COREA DEL SUR
El ejército de Corea del Sur disparó tiros de advertencia después de que unos 20 soldados norcoreanos cruzaron brevemente la frontera el fin de semana, dijeron funcionarios de Seúl, en medio de un reciente aumento de la tensión por el lanzamiento de globos con basura hacia el Sur por parte de Pyongyang.
La brecha se produjo alrededor de las 12:30 horas (locales) del domingo, cuando las tropas norcoreanas en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas cruzaron la línea de demarcación militar, dijo el martes el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Seúl.
El portavoz del JCS, el coronel Lee Sung-jun, dijo que el ejército no consideró que la infracción fuera intencionada ya que el área estaba densamente boscosa, lo que oscurecía las marcas fronterizas o las carreteras.
"Se dirigieron al norte inmediatamente después de las transmisiones y disparos de advertencia de nuestro ejército, y no hubo movimientos inusuales", dijo en una sesión informativa.
La agencia de noticias Yonhap, citando a un funcionario anónimo del JCS, informó que las tropas llevaban en su mayoría picos y otras herramientas, y parecían haberse perdido.
El incidente se produjo cuando el Norte envió miles de globos que contenían basura en los últimos días al Sur, incluidos unos 600 durante el fin de semana, calificándolo de "regalo" para los desertores norcoreanos y los activistas surcoreanos que volaron globos con folletos contra Pyongyang y paquetes de ayuda en la otra dirección, cruzando la frontera.
Seúl suspendió un pacto militar intercoreano de 2018 y reanudó las actividades militares alrededor de la frontera, incluida la reinstalación de transmisiones por altavoces, calificando la acción de Pyongyang de "básica y peligrosa". El ejército surcoreano ha disparado anteriormente tiros de advertencia a los soldados norcoreanos que cruzaban la frontera, pero la mayoría de esos incidentes ocurrieron alrededor de la frontera marítima que Pyongyang ha disputado.
Las dos Coreas todavía están técnicamente en guerra después de que su conflicto de 1950-53 terminara en un armisticio, no en un tratado de paz.