FBI investiga atentado a Trump
* Según los primeros indicios, no hay pistas de que el tirador haya pertenecido a alguna organización terrorista internacional
AGENCIAS
ESTADOS UNIDOS
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) afirmó este domingo que investiga el intento de asesinato de Donald Trump como un posible acto de terrorismo interno.
"Estamos investigando esto como un intento de asesinato, pero también lo consideramos un posible acto de terrorismo interno", afirmó a los periodistas Robert Wells, subdirector de la división antiterrorista del FBI.
El FBI estima además que Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años autor del ataque, actuó solo y que los primeros indicios no dan pistas de que pertenezca a alguna organización terrorista internacional.
Marcie Grimm, administradora del Centro de Enfermería Especializada y Rehabilitación Bethel Park, informó a la CNN que Crooks era ayudante de dietas en el centro.
“Estamos conmocionados y entristecidos al enterarnos de su implicación, ya que Thomas Matthew Crooks realizó su trabajo sin problemas y su verificación de antecedentes estaba limpia”, dijo Grimm.
Grimm añadió que el establecimiento está cooperando con las fuerzas de seguridad y que “nuestros pensamientos y oraciones están con el expresidente Trump y las víctimas impactadas por esta terrible tragedia”.
Por su parte, ABC News informó que Crooks intentó unirse al club de rifle de su instituto, pero fue rechazado y se le pidió que no volviera.
Según dos estudiantes que eran miembros del equipo, Crooks asistió a lo que se describió como "pretemporada" para el club de rifle, que se celebra antes de las pruebas, pero no llegó a las pruebas, dijeron los dos miembros del equipo. Ambos estudiantes dijeron que Crooks era un "mal tirador".
"No sólo no entró en el equipo, sino que le pidieron que no volviera por su mala puntería. Se le consideraba peligroso", dijo su compañero Jameson Myers a ABC News.
Encuentran explosivos en vehículo del hombre que disparó contra Donald Trump
Fuentes policiales dijeron el domingo a The Associated Press que la policía halló materiales para fabricar bombas en la casa y el vehículo del sospechoso del tiroteo. Las dos fuentes no estaban autorizadas para hablar del tema públicamente y hablaron a la AP a condición de anonimato.
El FBI identificó al tirador la madrugada del domingo como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, residente en Bethel Park, Pensilvania. La agencia señaló que la pesquisa sigue en marcha.
Agentes del Servicio Secreto abatieron a Crooks. El tirador había disparado desde una posición elevada, afuera del lugar de la concentración en una feria agrícola en Butler, detalló la agencia.
Al menos un hombre presente en el acto de campaña murió y otros dos resultaron gravemente heridos, informaron las autoridades.
Un video publicado en las redes sociales y geolocalizado por la AP muestra el cadáver de una persona vestida de camuflaje gris tendido inmóvil en el techo de un edificio en AGR International Inc., una fábrica justo al norte de los terrenos de Butler Farm Show donde se llevó a cabo el evento de Trump.
El techo donde yacía el presunto agresor estaba a menos de 150 metros de donde se hallaba Trump, una distancia desde la cual un tirador de nivel decente podría razonablemente acertar en un objetivo de tamaño humano.
Como referencia, 150 metros es la distancia a la que los reclutas del Ejército estadunidense deben impactar una silueta de tamaño humano para poder calificar con el fusil M-16. El AR-15, como lo tenía el tirador en el mitin de Trump, es la versión civil semiautomática del militar M16.
La distancia desde la cual Crooks disparó, y el hecho que llevaba camuflaje, suscitó especulaciones de que había servido en las fuerzas armadas. Sin embargo, todas las ramas de las fuerzas armadas, en respuesta a una pregunta de la AP, dijeron el domingo que no tienen registro alguno de que Crooks haya servido.
Los investigadores creen que el padre de Crooks compró el arma hace al menos seis meses, según dos funcionarios de fuerzas policiales. Los agentes federales intentan saber cuándo y cómo su hijo obtuvo el arma y recopilar información adicional sobre Crooks a fin de identificar qué lo motivó a disparar, dijeron los funcionarios.
Por el momento se desconocen la inclinaciones políticas de Crooks. Documentos muestran que Crooks estaba registrado como votante republicano en Pensilvania, pero reportes federales de financiación de campañas también muestran que donó 15 dólares a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el día en que el presidente Joe Biden rindió juramento.
Las autoridades dijeron a los periodistas que Crooks no llevaba identificación, por lo que estaban usando ADN y otros métodos para confirmar su identidad. Las autoridades recuperaron un fusil tipo AR en el lugar, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato para discutir la investigación.
Despiden al 'héroe' que murió por salvar a su familia en mitin de Trump; recaudan millones para sus hijas
Corey Comperatore, un bombero y padre de familia, murió en el ataque contra el ex presidente Donald Trump en un mitin la tarde del sábado en Pensilvania, por lo que sus seres queridos lo despidieron con tristeza.
El hombre acudió junto a su esposa e hijas al evento del Partido Republicano, y "murió como un héroe" al salvar a sus acompañantes. Ahora la familia recauda fondos para los gastos fúnebres.
Así lo confirmó en una rueda de prensa el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, tras recibir la autorización de la esposa de Comperatore, quien era un ávido partidario del ex mandatario republicano.
El gobernador demócrata señaló que, según le dijo la esposa, Corey Comperatore falleció al lanzarse a proteger a su familia de los disparos durante el ataque.
La víctima tenía 50 años, de acuerdo con su hermana, Dawn Comperatore Schafer.
"El odio hacia un hombre se llevó la vida de la persona que más hemos amado. Fue un héroe que cubrió a sus hijas. Mi pequeño hermano acababa de cumplir 50 años y tenía mucha vida por delante. El odio no tiene límite y el amor tampoco. Oraciones para mi familia, durante lo que parece una horrible pesadilla, pero que es una dolorosa realidad", escribió.
Una de las hijas, Allyson, también externó el dolor que siente por la pérdida del hombre y agradeció su sacrificio. "Los medios no le dirán que murió como un superhéroe en la vida real", lamentó en Facebook.
"No les van a decir lo rápido que nos tiró al suelo a mi mamá y a mí. No les van a decir que él protegió mi cuerpo de la bala que vino hacia nosotros. Amaba a su familia. Él realmente nos amaba lo suficiente como para recibir una bala real por nosotros. Y no quiero nada más que llorar sobre él y decirle gracias. No quiero nada más que despertar y que esto no sea una realidad para mí y mi familia", lamentó.
Además de las muestras de cariño, los familiares iniciaron una campaña en la plataforma GoFundMe para solventar gastos fúnebres y atravesar por el periodo de duelo.
La comunidad no fue indiferente a la recaudación, y en menos de 24 horas se había superado el objetivo de 7 mil dólares: a fecha de publicación, llevaban 223 mil 598. Esto es 3 millones 937 mil 784 pesos mexicanos.
La última publicación del hombre fue para celebrar su asistencia al evento donde perdió la vida. "¿Qué harán este fin de semana?", preguntó un usuario, "¡Reunión de Trump!", respondió con entusiasmo.