EU sanciona a 4 empresas mexicanas

el

 

a18a

 

*  Las acusa de  fraudes inmobiliarios

AGENCIAS

MÉXICO

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a tres contadores y cuatro empresas mexicanas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por su participación en fraudes de multipropiedad que han afectado a ciudadanos estadounidenses.

Las empresas sancionadas son Constructora Sandgris, Pacific Axis Real Estate S.A., Realty & Maintenance BJ S.A., y Bona Fide Consultores FS S.A.S. Los contadores involucrados, basados en Puerto Vallarta, son Griselda Margarita Arredondo Pinzón, Xeyda Del Refugio Foubert Cadena y Emiliano Sánchez Martínez, quienes ayudan al CJNG en sus actividades fraudulentas de multipropiedad.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro señaló que estas personas y empresas están vinculadas, directa o indirectamente, con el CJNG. En particular, Griselda Margarita Arredondo Pinzón es hermanastra de Julio César Montero Pinzón, conocido como ‘El Tarjetas’, un destacado miembro del CJNG.

El fraude de multipropiedad involucra a organizaciones como el CJNG operando centros de llamadas en México, donde estafadores se hacen pasar por agentes inmobiliarios, abogados o representantes de ventas de Estados Unidos para engañar a propietarios estadounidenses que desean alquilar o comprar propiedades vacacionales en México.

“Las llamadas y los correos electrónicos no solicitados pueden parecer legítimos, pero en realidad están hechos por delincuentes apoyados por cárteles. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea”, declaró Brian E. Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Entre 2019 y 2023, alrededor de 6,000 estadounidenses fueron víctimas de estos fraudes de multipropiedad en México, con pérdidas económicas estimadas en unos 300 millones de dólares, aunque el FBI cree que esta cifra podría ser considerablemente mayor.

En paralelo, la Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN) emitió un aviso dirigido a las instituciones financieras, proporcionando una visión general de los esquemas de fraude de tiempo compartido seguidos por el CJNG y otras organizaciones criminales con sede en México.

Las sanciones incluyen el bloqueo de todos los bienes y propiedades de los implicados en Estados Unidos y prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones con ellos. Estas medidas han sido coordinadas con el Gobierno mexicano, incluida su unidad de inteligencia financiera.