Se le mueren a Semarnat 2 monos aulladores
* En el acta de requerimiento firmada por Profepa se establece que todos los ejemplares estaban en buen estado físico
AGENCIAS
MÉXICO
Sólo pasaron 16 días desde su traslado de Tabasco al Estado de México, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), diera a conocer la muerte de dos crías de mono saraguato o mono aullador (Alouatta palliata), en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de Los Reyes La Paz, "a causa de complicaciones metabólicas por su temprana edad".
De esta forma, se confirman las advertencias de expertos primatólogos que señalaban sobre los graves riesgos que se corrían por sacar a los pequeños ejemplares huérfanos de esta especie "En Peligro de Extinción", de su zona de influencia, clima, altitud y donde se encuentran las hojas de árboles tropicales que son base de su alimentación como la Ceiba, Jobo y Palo Mulato.
A esta alerta se sumó en su momento, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), quien exigió a la Semarnat rectificar su "arbitraria decisión de llevarse, prácticamente por la fuerza, a nueve monos saraguato rescatados tras sufrir golpes de calor por Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS), al CIVS ubicado en el Estado de México”.
Estaban sanos
Cuando el pasado 29 de junio, tres inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudieron en compañía de la fuerza pública a la Unidad de Atención Médica de Cunduacán, Tabasco, para llevarse a las nueve crías huérfanas de mono saraguato, firmaron el Acta de Requerimiento No. 005/2024, donde reconocieron que todos los ejemplares "se encuentran en buen estado físico" y "responden a estímulos externos de manera positiva".
Posteriormente, el traslado al CIVS de Los Reyes La Paz en el Estado de México, quedó a cargo de Rubén Murillo Ruiz, subdirector de Sanidad de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).