Culmina jornada de reforestación
- Son más de 800 mil plantas sembradas en 34 municipios
Agencias
Xalapa
Durante una semana de trabajos de reforestación en Veracruz se han sembrad más de 800 mil árboles en zonas de bosque de pino y bosque de niebla con el apoyo de la ciudadanía, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista.
Entrevistado en el ejido Llano Redondo del municipio de Las Vigas, en donde se llevó a cabo la reforestación este domingo, como parte del programa “Fabriquemos agua reforestando”, dijo que tan solo en este punto se reunieron 350 personas para la siembra de 6 mil pinos.
“Como esta jornada, como este sitio, tenemos 34 sitios en todo el estado, principalmente en bosque de pino y bosque de niebla. En septiembre reforestaremos la zona más tropical, la zona más baja y hoy afortunadamente se hicieron cita una buena cantidad, un buen número de personas que está sumándose a los trabajos del ejido Las Vigas que nos apoyó brindando el espacio, con planta producida en el vivero de gobierno del estado”.
Agregó que en la semana se plantaron 800 mil unidades con ayuda de ciudadanos y propietarios de predios.
Contreras Bautista destacó que reforestar la zona de Las Vigas es de suma importancia porque brinda un servicio ambiental, ya que escurre agua hacia la zona de Jalapa desde el Alto Pizquiac.
“En estas zonas se fabrica, vamos a llamarla así, que es donde chocan las nubes, puedes ver cómo esa nubosa que chocan las nubes ahorita por la tarde, esta humedad se infiltra y hace que los mantos freáticos tengan agua para que los ríos y los manantiales puedan surtirnos de agua, es un servicio ambiental el más visible, el más importante”.
El funcionario estatal recordó que, entre los beneficios de la reforestación se encuentra la captación de CO2, la transformación del paisaje la retención del suelo.
“Es un mensaje también de sensibilización a la población, para que pueda participar en este tipo de acciones y sea más sensible a la conservación de nuestros bosques”.
Finalmente, ponderó el uso de cuatro drones para demostrar la siembra de semilla y que serán usados en los lugares de más difícil acceso.