Denuncian opacidad en tratamiento de monos saraguato
- Desde hace 46 días los 4 animales que sufrieron golpes de calor fueron sacados de Tabasco por Profepa
AGENCIAS
MÉXICO
Tras la muerte de dos crías huérfanas de mono saraguato, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se llevó con el uso de la fuerza pública de Tabasco al Estado de México, expertos primatólogos pidieron nuevamente transparencia a las autoridades encargadas de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), sobre el manejo y tratamiento, pero ahora de cuatro ejemplares adultos trasladados desde el 19 de junio al Zoológico de Yumka, en Villahermosa.
Los especialistas de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius) alertaron que han pasado 46 días desde que la Semarnat, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sacó a tres machos y una hembra de la Unidad de Atención Médica de Cunduacán hacia Yumka, “y es la fecha que no sabemos nada de ellos”.
Cobius señaló que, con lo poco que han podido averiguar, saben que Yumka tiene problemas de manejo y para alimentar a los cuatro monos saraguato, bautizados como Chuck, Chucho, Bernabé y Monita, para su rápida identificación.
Además de que continúan postrados en las jaulas transportadoras donde se los llevaron, y no cuentan con trabajo de rehabilitación, al sumar un total de 60 días, desde que fueron rescatados con golpes de calor, por la intensa sequía y las altas temperaturas que azotaron el sureste del país.
Tras su paso por la Unidad de Atención Médica de Cunduacán y los cuidados de los primatólogos de Cobius, con más de 20 años de experiencia de trabajo en campo, otros 14 ejemplares adultos regresaron a su medio natural, tras recibir atención médica y rehabilitación.