AMSA mantiene juicio contra cafetaleros
- Campesinos exigen reparación del daño
Agencias
Xalapa
Un grupo de cafetaleros protestó frente a Palacio de Gobierno, para denunciar que el juicio por la denuncia de la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) en su contra no ha concluido.
Los quejosos se plantaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la ciudad de Xalapa, donde exigieron la absolución de siete de los 12 campesinos que fueron acusados de provocar un incendio en el beneficio de AMSA en Ixhuatlán del Café, el 24 de enero del 2022.
De acuerdo con Fernando, Celis Callejas, asesor de la Coordinadora General de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), las autoridades ordenaron la aprehensión de 12 personas mediante una denuncia con pruebas falsas que fue interpuesta por la empresa AMSA.
El líder cafetalero también reclamó la reparación del daño a los campesinos que fueron criminalizados de manera injusta, afectándolos de manera económica y sobre todo ocasionándoles un daño moral.
Tras un proceso judicial, cinco fueron absueltos, quedando pendiente resolver la situación jurídica de los otros siete acusados, quienes son productores de café en la zona central montañosa de Veracruz.
El 26 de mayo de 2023, más de un año después del incidente en el beneficio de café, se giró la orden de aprehensión contra 12 personas, cinco fueron encarceladas y los demás huyeron.
En la acusación, se utilizaron 30 testimonios de personas (15 no dieron nombre) que decían que como 200 gentes habían derribado el portón y los acusados llevaban bidones de gasolina y prendieron fuego a las instalaciones.
“Tenemos pruebas de un peritaje donde se dice que el incendio se ocasionó con cartón, que no había indicios de gasolina”, enfatizó Fernando Celis.
Todos decían los mismos detalles. Por gestiones de los familiares y presión social salieron de la cárcel los cinco detenidos, pero el proceso judicial sigue.