Comisiones aprueban pase de GN a Sedena

el

 

a17a

 

  • Señalan militarización

AGENCIAS

MÉXICO

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen mediante el cual se le devuelve el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y permitir que un general de división pueda encabezar dicho organismo de seguridad.

En una discusión de casi dos horas, la oposición advirtió que la mencionada propuesta “perfecciona la militarización del país”, mientras Morena y sus aliados replicaron que de esta forma se combate al crimen con mayores medidas de cooperación, y con la posibilidad de que la GN realice sus propias investigaciones.

En septiembre de 2022, el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó en los últimos minutos del viernes 9 de septiembre el decreto mediante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asume el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá debido a que considera inválido el traslado de la GN a Sedena ya que es contrario a lo que estipula el artículo 21, en relación a que no garantiza las funciones de la GN de carácter civil.

En junio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, que presionó a cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que votaran en contra la invalidación de la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque “con dos no pude”, y ese traspaso se declaró inconstitucional.