Semarnat regresó a Tabasco 5 monos
- Una cría moribunda fue enviada al Zoológico de Chapultepec; tres ejemplares se murieron en Edomex
AGENCIAS
MÉXICO
En completo sigilo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), regresó el jueves a Tabasco cinco crías huérfanas de mono saraguato o aullador (Alouatta palliata), que permanecieron 52 días en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de Los Reyes La Paz, en el Estado de México.
Mientras tanto, otro pequeño ejemplar que “comenzó a presentar complicaciones en su estado de salud”, y no podía hacer un viaje tan largo, fue enviado al Zoológico de Chapultepec, para tratar de salvarle la vida.
El movimiento de los seis monos saraguato a Tabasco y Chapultepec fue ordenado por María de los Ángeles Cauich García, titular de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Semarnat, tras la muerte de tres crías en el CIVS del Estado de México, el 15 de julio y el 10 de agosto, debido a supuestas “complicaciones metabólicas por su temprana edad” y “baja respuesta del sistema inmunológico”.
Desde que los nueve ejemplares fueron sacados el pasado 29 de junio con ayuda de la fuerza pública de la Unidad de Atención Médica de Cunduacán, en Tabasco, administrada por Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS), para ser enviados al Estado de México, expertos primatólogos con más de 20 años de experiencia en campo, advirtieron que los pequeños monos saraguato estaban condenados a morir.
En su momento, alertaron que las crías no iban a aguantar el cambio de clima y altitud, así como la falta de hojas de árboles tropicales propios de la región, que son parte fundamental de su alimentación.
Las nueve crías huérfanas de mono saraguato, de las que sólo quedan seis hasta ahora, son sobrevivientes de la ola de calor que azotó el sureste mexicano a partir del 5 de mayo y que provocó la muerte de al menos 287 ejemplares en Tabasco.