Vecinos rechazan urbanización
- Aseguran que resultará dañada la reserva de La Martinica
Agencias
Veracruz
En los primeros días de agosto, los vecinos de la calle Prolongación Martinica en este municipio vieron irrumpida su tranquilidad por el ruido generado de la maquinaria pesada y una veintena de trabajadores de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que llegaron a invadir el Área Natural Protegida La Martinica para iniciar trabajos de urbanización.
Las y los vecinos informaron que hace dos o tres semanas llegaron las máquinas pesadas a iniciar los trabajos de construcción de un camino pavimentado, y en esta última semana acarrearon tubos que se utilizarán para la construcción de drenaje.
Debido a que han visto con frecuencia al gobernador Cuitláhuac en esa zona, los vecinos investigaron y pudieron saber que el mandatario construirá una casa en esa zona; y también lo harán el exsubdirector de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez, y el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Jorge Ladrón de Guevara Benítez.
Indicaron que la maquinaria pesada trabaja todo el día y genera ruidos que lastiman la tranquilidad de las familias que habitan en la Loma Colibrí y en la Prolongación Martinica.
Cabe mencionar que el Área Natural Protegida de La Martinica tiene una extensión de 52 hectáreas y se ubica a una altitud que va de los 1mil 570 a los 1mil 620 metros sobre el nivel del mar.
La Martinica está compuesto por fragmentos de bosque mesófilo de Montaña en buen estado de conservación y con fragmentos de vegetación secundaria, por lo que es considerado un generador de oxígeno y agua para las comunidades aledañas.
Al respecto, los vecinos reclamaron: “Nos parece que no es necesario la pavimentación porque se pierde el bosque, además con su construcción van a tirar árboles, hay gente que, si quiere y se ven beneficiados con sus carros, nosotros no porque se perjudican los árboles”.
Apenas el jueves 22 de agosto, otro grupo de vecinos del municipio de Banderilla exigieron al ayuntamiento que preside David SanGabriel Bonilla; a la secretaría de Medio Ambiente estatal; y a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que intervengan para que frenen la obra pública que planean construir la CAEV y la SIOP en beneficio del exsubdirector de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez.
Los vecinos informaron que el ayuntamiento de Banderilla autorizó el cambio de uso de suelo, y desde esta semana entró maquinaria y personal para talar árboles.
Los vecinos señalaron una lona que instaló la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) a cargo de Elio Hernández Gutiérrez la cual específica detalles de la construcción de un camino dentro del área natural protegida.
Al pie de la letra señala “la obra será de 950 metros, e incluye pavimentación del camino a La Martinica del kilómetro 0+000 al +950 en la localidad de Banderilla, municipio de Banderilla, y se invertirán recursos de libre disposición del 2023 de derivados financieros SWAP”, es decir, que se obtuvieron por la cobertura de tasas de interés de créditos que obtuvo el Estado.
Ahí mismo se ubica otra lona que especifica “La Martinica es un área ecológica natural protegida y está prohibida la extracción de agua del arroyo, leña, plantas, tirar basura y escombros”.