Inauguran mural “Puerto México”

el

 

9a

 

  • La pintura es una selección de escenarios representativos del puerto sureño

Agencias

Coatzacoalcos

Ante decenas de invitados fue inaugurado el mural “Puerto México: el ayer con los colores del hoy” en el Hotel Cortaza de Coatzacoalcos.

La obra autoría en conjunto del muralista Jesús Antonio Pérez “Eguan” y su hijo Cristian Pérez “Eguan”.

La pintura es una selección de escenarios representativos del puerto sureño, desde actividades como la pesca, el paso del ferrocarril, el desarrollo gastronómico, así como el comercio.

Además, incluye a figuras icónicas del ayer y del presente, parte de quienes le han entregado parte de su legado a Coatzacoalcos.

Para Cristian “Eguan”, el mural es una muestra de lo que se puede aportar para la sociedad porteña, pues el desarrollo del arte aparta a las futuras generaciones de actos delictuosos.

“Nos llena de entusiasmo y alegría que podemos dejar algo a las nuevas generaciones, plasmar nuestra historia, pasado, lo que era en realidad la gente de Coatzacoalcos, que la gente lo conozca”, indicó.

El pintor muralista, consideró que se necesitan más espacios donde puedan expresarse y con ello incentivar las disciplinas artísticas, por lo que llamó a los empresarios a sumarse como lo hizo el hotel.

“Hace falta mucho espacio, yo pienso que si se nos diera la oportunidad a los artistas, la situación en los jóvenes seria diferente, las artes nos ayudan, es una terapia que tenemos todos, para los jóvenes les ayuda a desarrollar su creatividad”, puntualizó.

Apenas a inicios de septiembre el mural fue dañado por personas desconocidas, pero esto no detuvo que el trabajo fuera concluido.

Desde el 2023 inició el trabajo de “Eguan” padre, en marzo fue retomado y es hasta el noveno mes del presente año que se pudo concluir.

Aunque no es lo único, al interior del hotel Cortaza hay una galería de pinturas autorías de Jesús Antonio Pérez “Eguan” y su hijo Cristian “Eguan”.

El mural puede disfrutarse sobre la avenida Heroico Colegio Militar colindando del otro lado con la malecón ribereño.