Exige justicia por asesinato de su hijo
- Desde el 2020, no ha avanzado nada las investigaciones para esclarecer el caso
Agencias
Xalapa
El señor Rafael Vásquez Vásquez denunció que su hijo Dorian Vásquez Lara fue asesinado el 31 de marzo de 2020 y hasta el momento no hay avances en las investigaciones para esclarecer el caso.
En conferencia de prensa, relató que el 1 de abril del mismo año lo dedicó a buscar a su hijo en casa de amistades, hospitales y centros de reclusión, sin localizarlo. Por ello, decidió al siguiente día poner la denuncia por persona desaparecida.
En la fiscalía general del Estado (FGE), cuando concluía el trámite se presentaron dos personas de Servicios Periciales quienes le informaron que tenían un cuerpo no identificado que había sido encontrado el lunes 30 de marzo, por lo que los acompañé y resultó ser su hijo Dorian, de 35 años, quien se dedicaba a la herrería.
El joven herrero fabricaba puertas, domos, máquinas, herramientas y cualquier trabajo de herrería para espacios educativos, obras de municipios, incluso, hizo varios trabajos para los maestros Atanasio García Durán y la maestra Julieta, padres del gobernador. Cuitláhuac García Jiménez.
“Le gustaba el fútbol, patrocinó a equipos en torneos de jovencitos donde ganaron varios trofeos. Muy joven vivió en unión libre con una mujer más o menos de su edad con quien tuvieron dos hijos, una jovencita estudiaba la secundaria y un joven que estaba terminando la preparatoria, quienes al fallecimiento de su papá tuvieron que dejar de estudiar ya que su papá era el sostén de la familia, no se le conocía que consumiera drogas, sus amigos lo consideraban una persona alegre, le gustaba el baile y el fin de semana le gustaba tomarse una cerveza”, indicó.
El señor indicó que la carpeta de investigación no avanza desde el 20 de octubre de 2020, lo que lo orilló a buscar apoyo en otras instituciones que tienen que ver con la impartición de justicia y los Derechos Humanos.
Por tal motivo, exigió a las autoridades que lleven a cabo las diligencias para dar con los responsables del asesinato de su hijo.
En otro tema, Rafael Vásquez denunció que su terreno en el Fraccionamiento Ecológico Popular Las Minas en Xalapa fue invadido, presentó una denuncia, pero tampoco avanzó.
Sin embargo, el 10 de marzo de 2023 fue denunciado por Félix Eloy Mejía Díaz por el delito de despojo con carpeta 465/2023 del terreno donde presuntamente tiene la posesión legítima.
“El 27 de mayo con lujo de violencia, con machetes, picos, palas, con amenazas, se metieron unos sujetos, todos ya denunciados, mandados por órdenes del señor Félix Eloy Mejía Díaz, hijo del difunto Timoteo Bartolo Mejía Jiménez, quien le vendió dicho terreno parcelario. En la fecha que invadieron también cerraron casas con cadenas y candados, propiedad de varias compañeras que son habitantes”, narró.
Pese a lo anterior, Rafael Vásquez fue citado a comparecer a los Juzgados que se encuentran en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.