Aumentan casos de polio en Pakistán

el

 

 

a18a

 

  • Campaña de vacunación inicia en una semana

AGENCIAS

PAKISTÁN

Los casos de polio subieron en Pakistán antes de una nueva campaña de vacunación, en un país donde la violencia contra los trabajadores de salud y la policía que les protege ha lastrado años de esfuerzos para erradicar la enfermedad.

Las autoridades sanitarias han confirmado 39 nuevos casos de polio desde enero en Pakistán, en comparación con los apenas seis del año pasado, indicó Anwarul Haq, del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia para Erradicación de la Polio.

La nueva campaña nacional comienza el 28 de octubre y aspira a vacunar al menos a 32 millones de niños. "Todo el propósito de estas campañas es alcanzar el objetivo de hacer de Pakistán un estado libre de polio", dijo.

Pakistán suele emprender campañas contra la polio pese a los ataque contra trabajadores y policías asignados a la operación. Grupos armados afirman falsamente que la campaña es una conspiración occidental para esterilizar a los niños.

La mayoría de los nuevos casos de polio se reportaron en la provincia suroccidental de Baluchistán y en la sureña de Sindh, seguidas por Khyber Pakhtunkhwa y Punjab, en el este.

La ubicación de los casos preocupa a las autoridades porque algunos anteriores se detectaron en el inestable noroeste en la frontera con Afganistán, donde el gobierno talibán detuvo de improviso en septiembre una campaña de vacunación puerta a puerta.

Afganistán y Pakistán son los dos únicos países en los que nunca se ha detenido la propagación de la enfermedad, que puede paralizar o matar. Las autoridades paquistaníes han dicho que la decisión del Talibán tendrá fuertes repercusiones más allá de su territorio, ya que mucha gente de los dos países cruza la frontera con frecuencia.