Sedena aplica planes de apoyo
- Desplegará Sedena más de 23 mil efectivos para apoyar a damnificados por ‘Nadine’
AGENCIAS
MÉXICO
Con el objetivo de apoyar a la población afectada por el impacto de la tormenta tropical “Nadine”, más de 23 mil elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional activaron los planes DN-III-E y GN-A, en seis entidades, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se indicó que los planes de apoyo se aplican en su fase de auxilio en Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Tabasco, y en su fase preventiva en los estados de Oaxaca y Guerrero.
El despliegue consiste en una fuerza integrada por 13 mil 516 militares del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y 10 mil 406 agentes de la Guardia Nacional, para un total de 23 mil 922 elementos.
La Sedena detalló que hasta el momento se han establecido 11 Centros Coordinadores de Plan DN-III-E y GN-A en las seis entidades, con una comunicación constante con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El personal militar ha participado en juntas de coordinación, actividades de perifoneo, recorridos en las zonas de riesgo para la evacuación de personas, despejes de caminos y carreteras, además de la activación de 15 albergues.
En estas acciones, detalló la Sedena, se tienen disponibles seis cocinas comunitarias y cinco tortilladoras con capacidad para preparar conjuntamente 45 mil raciones calientes diarias; así como siete plantas potabilizadoras de agua con capacidad para distribuir mil litros por día cada una.