Detectan pérdida masiva de arrecifes
- Entre el 20 y el 60 por ciento de los corales tienen afectación por blanqueamiento
Agencias
Xalapa
El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano sufre un grave proceso de blanqueamiento que representa la muerte del coral.
El blanqueamiento masivo de corales, ocurrido el año pasado, afectó entre el 20% y 60% de los corales en diferentes arrecifes, provocando una significativa reducción en la cobertura coralina, ahora entre el 10% y 30%.
Así lo reveló la consultora ambiental Claudia Padilla Sousa, quien además dio a conocer que esta situación está relacionada con el cambio climático.
“Si se dan cuenta, está entre el 20 y el 60 por ciento de los corales que tenían afectación por blanqueamiento, lo cual es muy elevado. Las observaciones principales apuntan a que a menos de 10 metros de profundidad la incidencia de blanqueamiento es muy alta. Muchas de las especies de corales sufren el blanqueamiento e incluso otros invertebrados como el coral de fuego”.
Ella participa en una investigación sobre la importancia de los arrecifes y la afectación que se ha registrado durante los últimos años.
“Es lo que ocurrió por primera vez como un evento de blanqueamiento masivo en el año pasado. Entonces, en la investigación que estamos participando, ya hay una primera aproximación de qué fue lo que pasó y se resume en esta gráfica que está de este lado, en donde tenemos diferentes arrecifes y lo que está graficado es el porcentaje de corales que se encontraron blanqueados”.
Se detectó que la temperatura era de entre 30 y 31 grados centígrados en las partes más someras y posteriormente 29 grados entre 5 y 20 metros. Hasta por abajo de 20 metros había una temperatura de 28 grados que es la ideal para el crecimiento del coral.
“La consecuencia de este evento de blanqueamiento fue que los arrecifes tenían monitoreos en donde se había estimado que la cobertura de coral estaba entre un 40 y 60 por ciento antes del blanqueamiento en la última década en los monitoreos que tiene la Conanp ahí en Veracruz y a finales de este año la cobertura en los diferentes arrecifes está entre el 10 y el 30 por ciento, entonces ya hubo una pérdida significativa en la cobertura coralina”, enfatizó.