Huracán Rafael azota Cuba

el

a18a

 

 

  • Provoca apagón general y miles de evacuaciones

AGENCIAS

CUBA

El huracán Rafael tocó tierra en Cuba este miércoles como un poderoso ciclón de categoría 3, afectando la provincia de Artemisa con vientos de hasta 185 kilómetros por hora y desencadenando un apagón general en toda la isla.

La llegada del huracán ocurre tan solo dos semanas después de la devastadora tormenta Oscar, que también causó estragos en medio de una crisis energética.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Rafael ingresó por el oeste cubano, provocando lluvias torrenciales y violentas ráfagas de viento en localidades como Candelaria, ubicada a 75 kilómetros de La Habana.

La estatal Unión Eléctrica reportó en la red X que el paso de Rafael desconectó el sistema eléctrico nacional, intensificando una situación crítica para los cubanos.

Las autoridades cubanas suspendieron todas las operaciones aéreas en el occidente del país, afectando los aeropuertos de La Habana y el popular balneario de Varadero. Además, las clases fueron suspendidas en varias provincias y el transporte público se detuvo en La Habana y otras zonas del oeste.

Cuba ya enfrentaba un déficit crónico en su generación de electricidad antes de la llegada de Rafael. Desde el paso del huracán Ian en septiembre de 2022, que también causó un apagón generalizado, la isla ha sufrido constantes cortes de energía, profundizando la crisis económica más grave de los últimos 30 años.