‘Rafael’ se debilita a tormenta tropical

el

 

A17a

 

 

  • Se convertirá en un remanente de baja presión en las próximas 24 a 36 horas

AGENCIAS

MÉXICO

La tormenta tropical Rafael pierde fuerza, pero la temporada de huracanes aún no termina

La actual tormenta tropical Rafael continúa debilitándose a medida que se adentra en una zona de condiciones atmosféricas cada vez más secas, que continuará con esa tendencia por lo que se debilitará aún más el sistema tropical.

Los meteorólogos anticipan que Rafael se convertirá en un remanente de baja presión en las próximas 24 a 36 horas.

Desde este momento Rafael no representa una amenaza directa para zonas costeras, el oleaje generado por la tormenta sigue generando un riesgo elevado de corrientes de resaca a lo largo de la costa norte y occidental del Golfo de México. Se espera que esta condición persista hasta el lunes y disminuya a partir del martes.

La temporada de huracanes aún no concluye

A pesar del debilitamiento de Rafael, el peligro aún continúa para los países del Caribe, pues la temporada de huracanes aún no ha terminado.

Los pronósticos del Centro de Predicción Climática del NOAA indican que se debe mantener la vigilancia en el Caribe durante las próximas semanas, pues la presencia de una fase favorable de la Oscilación Madden-Julian (MJO) en la región aumenta la probabilidad de formación de nuevas perturbaciones tropicales.

Modelos climáticos como el GFS norteamericano y el ICON alemán sugieren la posible formación de una amplia zona de bajas presiones en el suroeste y oeste del Mar Caribe en los próximos 5 a 7 días.

Existen condiciones favorables para la formación de nuevos sistemas, aún no hay certeza sobre el desarrollo de nuevas tormentas tropicales o huracanes. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y estar preparados ante cualquier eventualidad.