Llegamos todas: Nahle
- “No les voy a fallar”, reiteró al hacer el compromiso de gobernar con honradez para acelerar la transformación
Agencias
Xalapa
Por primera vez, después de 200 años y 84 gobernadores, asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, Rocío Nahle García, abriendo la puerta a más mujeres y demostrando que veracruzano no sólo es quien esta tierra bendita vio nacer sino también aquellos que han venido a formar una familia, un hogar y servir a este noble pueblo.
En su mensaje a las veracruzanas, señaló “no llegó sola, llegamos todas”, y reconoció que el avance del que es parte es resultado de una batalla ideológica ante tintes machistas. De ahí que trabajará por erradicar cualquier tipo de discriminación, ya sea de género, origen, etnia o credo.
Durante los próximos seis años, hizo el compromiso de gobernar con honradez para acelerar la transformación, administrando los recursos correctamente, avanzando en educación, salud e infraestructura; exhibiendo la cultura y la vocación turística e instaurando la honestidad, austeridad, servicio y justicia.
Retomando lo dicho por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, quien atestiguó el momento, expresó que combatirá con ética y principios la corrupción y respetará la democracia, ya que su gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
En desarrollo económico, promoverá y aprovechará la relocalización de empresas que llegan a México, así como los tres puertos de altura más importantes del Golfo de México, el Corredor Interoceánico y la vasta industria agroalimentaria.
En turismo y cultura, cada mes habrá mínimo un evento cultural y artístico con promoción nacional e internacional bajo el eslogan de Veracruz está de moda. Además, trabajará en el proyecto de digitalización para facilitar trámites y eliminar cualquier vicio de corrupción estando perfectamente vinculado con el gobierno federal en la Agencia de Transformación Digital y Comunicación.
Sobre la división de poderes, manifestó que ésta será respetada, dejando claro que cada uno en su ámbito de competencia laborará en estrecha coordinación para dar los mejores resultados a favor del pueblo de México y de los veracruzanos.
Por ello, de la mano con los programas de bienestar implementados por la Federación, garantizará que los recursos lleguen a todos los hogares en forma transparente y puntual, evitando cualquier uso o manejo particular.
En educación, el programa Nunca es tarde para aprender para erradicar el analfabetismo, así como iniciativas enfocadas en la nutrición de niñas y niños y la eliminación de los llamados productos chatarra impulsando la alimentación saludable.
En ganadería, agricultura y pesca, el 2025 dispondrá un aumento del 32 % del presupuesto con el propósito de apoyar a sectores productivos, así como la implementación de políticas para mantener el precio del café y la caña. Sumado a ello, buscará cubrir los estándares internacionales en el manejo fitosanitario del hato ganadero.
Si bien Veracruz ya firmó el convenio con el IMSS Bienestar, en salud, la administración proveerá y supervisará qué medicamentos de atención llegan en forma puntual, así como la atención de calidad implementando el programa Camionetitas de la Salud.
En seguridad, presentará una reforma de reestructura organizativa y aumentará la inteligencia y vigilancia; regresará a los municipios su derecho de tránsito y movilidad, eliminará concesiones ineficientes y firmará convenios con Oaxaca, Puebla, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas para formar un sistema interestatal que mantenga la paz y tranquilidad.
En justicia, cooperará con los diferentes organismos y con el Poder Judicial para eliminar la impunidad. Para ello, en el presupuesto contempla un aumento de más de 400 millones para la construcción de centros de Justicia para mujeres en Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba y Álamo que contará con fiscales, jueces e instalaciones de resguardo de atención a las víctimas.
En ese sentido, será añadido el término “para erradicar el feminicidio” y las mujeres podrán solicitar medidas de protección sin necesidad de presentar una denuncia o iniciar una carpeta de investigación, mientras que, seguirá el respaldo a los colectivos de búsqueda.
En infraestructura, avanzará en la rehabilitación de carreteras, construcción de caminos artesanales, puentes, libramientos, escuelas, centros médicos y para un buen vivir.
Sobre la deuda, afirmó, tendrá estricta disciplina financiera y seguirá disminuyendo la carga que representa recursos que deberían usarse en obras. Así, en cuanto al aumento de ingresos por medio de la digitalización, transparencia y supervisión, adelantó que cuidará que aumente la recaudación en forma eficiente sin aumentar impuestos.
Junto con el gobierno federal, revisará las concesiones de agua, ya que es injusto que un estado dotado con 17 ríos y que representa el 35 % del total del nivel nacional, no tenga acceso al vital líquido.
Finalmente, enfatizando que su principal objetivo es no ser la única mujer que llegue a un puesto de tal importancia, afirmó al pueblo veracruzano que es una mujer capaz, fuerte y preparada y que en los próximos años trabajará incansablemente: “no les voy a fallar y lo que me mantiene aquí es mi profundo amor a Veracruz”.