Cofepris autoriza el medicamento "Lecanemab"
- Fármaco ayuda a retrasar el deterioro cognitivo
AGENCIAS
MÉXICO
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que desde el pasado 26 de noviembre se aprobó el uso del medicamento lecanemab, un fármaco biotecnológico que es utilizado para el tratamiento del alzheimer. Según las autoridades sanitarias este medicamento es recomendado para pacientes diagnosticados en etapa temprana de la enfermedad, es decir, personas que aún pueden desenvolverse por sí mismas, pero tienen ligeros episodios de pérdida de memoria.
Datos de la Secretaría de Salud, en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen alzheimer, lo que representa entre 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia. Los pacientes más afectados por esta enfermedad son hombres y mujeres mayores a 65 años de edad. En cuanto a datos mundiales, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que cerca de 60 millones de personas viven con este padecimiento.
La Cofepris detalla que con el fármaco lecanemab se puede reducir la tasa de progresión de la enfermedad, e incluso se puede retardar el deterioro cognitivo y funcional, una ventaja significativa para las personas que padecen esta enfermedad. Cabe mencionar que, hasta ahora, no hay medicamentos para revertir los síntomas del alzheimer, ni para prevenirlos; únicamente se puede reducir la taza de progresión y retrasar el deterioro cognitivo.