Avalan reforma para regular plataformas digitales
- Garantiza derechos laborales
AGENCIAS
MÉXICO
La Cámara de Senadores aprobó, en lo general y particular, la reforma que regula la actividad de los repartidores mediante el uso de plataformas digitales y que les otorga la protección de la seguridad social.
En lo general el dictamen fue avalado con 113 votos y posteriormente en lo particular y los artículos reservados se aprobó con 80 votos a favor, 30 en contra y una abstención.
La iniciativa, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre pasado, garantiza que quienes laboren en plataformas digitales cuenten con beneficios como la seguridad social, atención médica e incluso crédito para la vivienda, entre otros.
La reforma añade un Capítulo IX Bis a la Ley Federal del Trabajo (LFT) a fin de definir la naturaleza del trabajo en plataformas digitales, sus horarios y salarios, y los derechos como la seguridad social, el reparto de utilidades e indemnizaciones.
También establece las obligaciones de quienes administren o gestionen servicios a través de plataformas digitales, entre las que están el pago de los servicios prestados en un plazo no mayor a una semana y la inscripción de los trabajadores al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).